back to top
30.5 C
La Plata
viernes 26 de diciembre de 2025
PLAN MOTOSIERRA

Luis Caputo anunció diez medidas económicas y advirtió que “vamos a estar peor que antes”

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Caputo, realizó los primeros anuncios a través de un mensaje grabado. Cuáles son las primeras medidas de Milei.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Luis Caputo, anunció las primeras medidas económicas de la gestión de Javier Milei a través de un mensaje grabado que se transmitió de manera oficial por los canales oficiales de la nueva gestión. Los anuncios van en línea con el discurso de ajuste y shock del Presidente al pie del Congreso el día de su asunción.

“Paquete de urgencia económica”, tituló La Libertad Avanza el mensaje de Caputo. El mismo estaba estipulado para las 17:00, pero finalmente se retrasó casi dos horas. Según trascendió desde Casa Rosada, el mensaje original debió ser regrabado, y por eso se demoraron los anuncios, que comenzaron a las 19:00.

TE PUEDE INTERESAR

Un Caputo serio comenzó señalando que “estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI, con un Banco Central sin dólares y con el equivalente a tres bases monetarias en sus pasivos, una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos de PBI que ha hecho que la inflación navegue al 300% anual, precios reprimidos en tarifas, el dólar, que se está pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”.

El mensaje del Ministro de Economía y Finanzas tuvo un tono didáctico en el que explicó en términos mundanos la teoría económica central del gobierno de Milei. “Los problemas que se originan de financiar el déficit son los que le llegan a la gente. Si se financia ese déficit con deuda repetidamente, se generan problemas financieros. Si se financian con emisión del Banco Central, hay sobreabundancia de pesos y el precio cae con respecto al dólar y a los bienes, o sea, inflación. Esas son las cosas que a la gente le llegan, que la gente percibe”, indicó Caputo.

Desde su despacho, Luis Caputo grabó un mensaje con las primeras diez medidas económicas de la gestión Milei.

Desde su despacho, Luis Caputo grabó un mensaje con las primeras diez medidas económicas de la gestión Milei.

Y aseguró que “venimos a hacer lo opuesto a lo que se ha hecho siempre. Venimos a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más esas consecuencias. No más inflación, no más pobreza, para eso es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal”.

Una por una: Las medidas que anunció Luis Caputo

  1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta oficial de Gobierno Nacional por un año.
  3. Conforme la Ley de Ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, esto va a redundar en una reducción de más del 50% de cargos jerarquicos y 34% de cargos políticos totales.
  4. Reducción al mínimo las transferencias discrecionales de Nación a las Provincias.
  5. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones vigentes cuyo desarrollo no haya comenzado.
  6. Reducción de subsidios a la energía y al transporte, y eliminación de la “discriminación” del pasaje en el AMBA respecto al interior
  7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y se fortalecen las políticas sociales “que son recibidas por quienes las necesitan”, como la AUH.
  8. “Sinceramiento” del tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos, “para que los sectores productivos tengan mayores incentivos”. Aumento del impuesto PAIS provisorio. “De esta manera mejoramos las condiciones para los exportadores. Finalizada la emergencia vamos a finalizar todos los derechos de exportación”.
  9. Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de licencias. Se garantiza la transparencia de las importaciones.
  10. Aumento del plan de AUH y aumento en un 50% de la Tarjeta Alimentar.
Habrá tarifazos de luz, gas y agua ante la quita de subsidios a los servicios.

Habrá tarifazos de luz, gas y agua ante la quita de subsidios a los servicios.

Las sospechas de “inside information” a los bancos y más medidas

Hoy, tras dos días de funcionar irregularmente y de virtual feriado bancario, el Banco Central anunció que desde mañana el mercado de cambios operará con “normalidad”. Mientras tanto, ante rumores de la devaluación, el dólar oficial se vende en torno a los 700 pesos. Por los movimientos del mercado antes de que se realice cualquier anuncio, hay fuertes sospechas de que hubo “inside information”. Es decir, que desde el Gobierno filtraron a los empresarios amigos las medidas que tomarían para que puedan anticiparse.

Por la mañana, algo similar había realizado el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien durante la conferencia de prensa comentó la reducción de funcionarios del Estado entre ministros, secretarios y subsecretarios. “Falta la reducción en direcciones generales, direcciones nacionales y coordinaciones donde también va a haber reducción y probablemente de una magnitud similar”, aseguró Adorni.

Caputo grabó su mensaje en horas del mediodía, tras una reunión de gabinete de la que también participó Federico Sturzenegger. También se confirmaron los nombres del secretario de Energía, que será Eduardo Rodríguez Chirillo; y el de Finanzas, Pablo Quirno.

Mirá los anuncios de Luis Caputo

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En medio de la crisis, la Provincia reacomoda una de sus políticas de asistencia para jóvenes

El gobierno bonaerense amplía el programa Centros Juveniles para atender a la población joven en situaciones vulnerables. Los nuevos objetivos.

Una de héroes entre tantos hechos lamentables durante Navidad: cinco jóvenes le salvaron la vida a un vecino

El incendio ocurrió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. Las llamas se iniciaron en el garaje y uno de los moradores quedó atrapado. Vecinos de entre 16 y 20 años ingresaron a la vivienda antes de que llegaran los bomberos.

Por qué las escuelas técnicas pueden hacerle caer el Presupuesto a Javier Milei

Los recortes en áreas claves de la educación, como las escuelas técnicas, podrían empantanar el debate y provocarle un dolor de cabeza a Javier Milei.

El gobierno municipal de La Plata proyecta enrejar todo el Paseo del Bosque

El proyecto oficial contemplaría cerrar con rejas el Paseo del Bosque, restringir horarios de acceso y convertirlo en un "polo cultural y deportivo"

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

Una de héroes entre tantos hechos lamentables durante Navidad: cinco jóvenes le salvaron la vida a un vecino

El incendio ocurrió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. Las llamas se iniciaron en el garaje y uno de los moradores quedó atrapado. Vecinos de entre 16 y 20 años ingresaron a la vivienda antes de que llegaran los bomberos.

Pirotecnia desbordada: cañita voladora destruyó una vivienda en La Plata

El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales

No los salvó ni Dios: decían llevar donaciones para una iglesia pero eran 5 kilos de marihuana y fueron detenidos

Un control vehicular en el acceso a la ciudad dejó al descubierto una maniobra narco que intentó camuflarse como una colecta solidaria de Navidad. Secuestraron marihuana y cocaína.

La instantánea frase de la nena de 12 años que recibió una bala perdida en la nuca en medio de los festejos de Navidad

En Villa Sarmiento, partido de Morón, donde una nena de 12 años pelea por su vida tras ser alcanzada por una bala perdida

Navidad trágica en La Plata: una discusión por pirotecnia terminó en homicidio

El hecho se produjo en un complejo de monoblocks del Barrio Aeropuerto, y derivó en disturbios posteriores, con un detenido y varias armas secuestradas

Sociedad

El Padre Paco cruzó a UNICEF por los datos de la pobreza: “Que vea menos planillas de Excel y visite más los barrios”

El sacerdote Francisco “Padre Paco” Olveira cuestionó con dureza los informes del organismo de la ONU que muestran una baja de la pobreza en Argentina. En diálogo con Infocielo Play advirtió que en los barrios populares “la miseria aumentó”.

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

Lo que dejó la tormenta en el AMBA y cómo seguirá el clima este 24 de diciembre

La fuerte tormenta que se desató el martes por la tarde dejó inundaciones, rescates y cortes de luz en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras el temporal, el pronóstico anticipa un 24 de diciembre caluroso e inestable, con baja probabilidad de nuevas lluvias.

CieloSports

Sin acción en el 2025, el futuro de Atum podría tener revancha en Montevideo

El pibe no tuvo mucha continuidad en el fútbol uruguayo y podría volver a emigrar. El detalle.

La estrategia de Gimnasia para cerrar a Miramón: cuánto más juega, menos paga

El Lobo avanza a paso lento para incorporar a Nacho. El Lille espera alternativas europeas y dilata la operación. El plan apunta a un contrato para que gane continuidad y recupere el nivel perdido.

El emotivo reconocimiento para tres pibes Lobo por parte de su club de origen

Tres jugadores con fuerte ligazón con Gimnasia fueron parte de un cálido homenaje en la institución que los formó. Mirá el video y las fotos...

De Domínguez a Verón: el pasillo-gate, la banca del deté al presidente y el inicio de una nueva era para abrir la puerta de...

Estudiantes y Eduardo Domínguez transitan una etapa de negociación para seguir juntos al menos un año más. Cuando el deté estaba afuera, hubo una reunión que lo cambió todo, derivó en dos títulos y en una chance impensada hace un par de meses.

Fabricio Pérez fue recibido como un campeón en su regreso a San Juan

El pibe fue clave en la conquista del Trofeo de Campeones y pasará unos días junto a su familia. Mirá el video.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055