MINUTO A MINUTO

Otro duro revés para Javier Milei: el Senado rechazó el mega DNU

El mega DNU de Javier Milei fue tratado en la sesión del Senado de este jueves. Por amplia mayoría (42 en contra y 25 a favor), rechazaron la validez del decreto.

Finalmente, el mega DNU 70/23 firmado por Javier Milei fue tratado en el Senado de la Nación este jueves. La convocatoria fue hecha por la presidenta del cuerpo, y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel en un gesto que fue recibido con desconfianza por el presidente. Por amplia mayoría, el decreto fue rechazado en la Cámara Alta.

El decreto firmado por el Presidente a pocos días de su asunción fue tratado, después de varios idas y vueltas, este jueves en el Senado. Con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, se rechazó la validez del DNU, pero por ahora seguirá vigente. Esto supone el segundo gran revés que recibe Milei en sus primeros tres meses de mandato, tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados.

TE PUEDE INTERESAR

votos dnu.jpg

Más allá de las tensiones dentro del Poder Ejecutivo, desde la administración libertaria recordaron que si el DNU llega a ser desaprobado por los senadores seguirá vigente hasta que la Cámara de Diputados lo trate. En ese supuesto escenario, además, Adorni aseguró que el Gobierno ya baraja alternativas. "No solo hay un plan b. Hay un plan b y un plan c para cada una de las situaciones que puedan ocurrir", indicó.

En vivo: Así es el debate por el DNU de Javier Milei en el Senado

Live Blog Post

18.00 El bloque de Santa Cruz también rechaza el DNU

José María Carambia, Senador Nacional de esa provincia y ex intendente de Las Heras, se pronunció en contra del mega DNU de Milei: "Sabemos que es inconstitucional, la parte laboral es una locura", catalogó.

"Si se aprueba este DNU cerremos el Congreso, acá estamos para poner límites. Tenemos que rechazarlo para no avalar una especie de dictadura", concluyó, con duras críticas hacia el Presidente, a quien, de paso, le volvió a pedir los fondos que le quitó a las provincias a modo de "venganza" tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Live Blog Post

17.30 Martín Lousteau, demoledor contra el mega DNU de Milei

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, fue muy crítico con el decreto 70/23 firmado por Javier Milei. Lo catalogó de "inconstitucional" y también apuntó a sus pares de bloque que quieren apoyarlo.

""Voy a votar en contra del DNU porque es inconstitucional. No lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas en Argentina. Hasta lo dice Ramírez Calvo, que asesoró al propio Sturzenegger. No deberíamos tener nada más que discutir", dijo en su discurso.

Embed
Live Blog Post

16.50 La representante del "cordobecismo" anticipó su voto en abstención

Alejandra Vigo, senadora por Córdoba y esposa del exgobernador Juan Schiaretti, anticipó que votará en abstención. Fuerte jugada de Llaryora en medio de las discusiones entre Javier Milei y los gobernadores.

Live Blog Post

16:06: Fuertes críticas del Kirchnerismo y escueta defensa de LLA al DNU

"Ninguno de los 72 senadores y 257 diputados puede negar que el Ejecutivo se arrogó facultades legislativas e intervino sobre 300 leyes, ya sea derogándolas o, en muchos casos, modificándolas. Este DNU, sumado a la -fallida- por la ley ‘ómnibus’, es un cambio constitucional de hecho”, lanzó la vicejefa del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

En tanto, el libertario Juan Carlos Pagotto evitó dar mayores fundamentos a la importancia del decreto: “este DNU lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria” y tiene “una gran incidencia en lo que la gente quiere, y no creo que todos seamos los dueños de la verdad absoluta” dijo.

Live Blog Post

15:20: Martín Lousteau fue el único dirigente de la UCR que votó no posponer el debate del DNU

Sorpresivamente, el único radical que votó contra la postergación del tratamiento del DNU fue el presidente del partido y titular del bloque Martín Lousteau. El resto de los senadores boinablanca, incluido el presidente del Comité Provincia Maximiliano Abad, apoyaron la propuesta del oficialismo.

Live Blog Post

14:50 Cómo votaron los senadores la moción para postergar el tratamiento del DNU

senado1.jpg
Live Blog Post

14:45 El oficialismo perdió la votación para posponer el tratamiento en el Senado

La moción del oficialismo de pedir la postergación por 20 días del tratamiento del DNU de Javier Milei fue rechazada. Hubo 41 votos contra la iniciativa y 30 a favor del cambio de fecha. Sigue el debate.

Proyecto nuevo.jpg
Live Blog Post

14:30 Comenzó el tratamiento del DNU de Javier Milei ¿Avanza o se retrasa?

El senador Ezequiel Atauche (Partido Renovador Federal) pidió la postergación pero sin moción de orden por un "tiempo determinado" de 20 días.

José Mayans (Unión por la Patria) pidió el tratamiento inmediato. "Los plazos están vencidos . La comisión del DNU tenía que haber sido constituida desde el principio. La ley es clarísima y dice 10 días hábiles. Vencido ese plazo, por cualquier motivo, está establecido que ambos recintos quedan habilitados para el tratamiento. Después se conformó tarde la comisión vulnerando la representación nuestra. No es un DNU cualquiera, deroga 79 leyes, modifica 300 y está generando efectos jurídicos que en muchos plazos. Es de inmediato tratamiento y no tiene nada que ver con lo de los gobernadores" advirtió.

Live Blog Post

13:30 - Mientras se debate el DNU, ya gira el nuevo proyecto de la Ley Ómnibus

El Gobierno Nacional envió a los legisladores nacionales el nuevo proyecto de la Ley Bases, tras el naufragio de la anterior, que terminó retirada por el Gobierno Nacional. Se confirmó de ésta manera que será más breve: apenas 269 artículos, contra 664 de la original. Los gobernadores también tienen el borrador de la misma, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

Una vez más el presidente Javier Milei solicitó poderes extraordinarios por el plazo de un año, para cuestiones administrativas, económicas, financieras y energéticas. Y pidió la privatización de Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión Argentina.

milei villarruel 1.jpg
Crece la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel.

Crece la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel.

Live Blog Post

11:30 - Manuel Adorni minimizó una interna entre Milei y Villarruel

En la antesala de la sesión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que haya conflictos internos. "No hay ningún tipo ni de interna, ni de pelea, ni ninguna otra cuestión, con la vicepresidente de la Nación. Muy por el contrario somos todos un gran equipo de trabajo", expresó. Según Adorni, el comunicado que difundió la oficina presidencial apuntaba "a toda la clase política o a toda la casta".

Durante su habitual conferencia de prensa, el portavoz minimizó los dichos del flamante integrante de La Libertad Avanza, José Luis Espert. "Interpretaron mal el comunicado acusándonos de haberlo dirigido a Villarruel. Espert no tenía el conocimiento fino", declaró.

Live Blog Post

11:10 - Hay quórum y el DNU de Javier Milei se debatirá en el Senado

Con 38 senadores presentes, se consiguió quorum para comenzar la sesión donde se tratará el DNU que Javier Milei publicó en diciembre de 2023, con una serie de reformas económicas, laborales y fiscales.

Live Blog Post

11:08 - Victoria Villarruel ingresó al recinto para presidir la sesión en el Senado Nacional

En medio de fuertes tensiones dentro de La Libertad Avanza, y luego de haber sido cuestionada por el sector mileíista, la vicepresidenta Victoria Villarruel llegó a la cámara alta para presidir la sesión en la que se tratará el DNU de Javier Milei, entre otros temas.

Victoria Villaruel.jpg

Por fuera del DNU, hay otros temas a discutir

Además del mega decreto de Milei, se votarán otros proyectos que quedaron pendientes del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal. También la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos.

La convocatoria fue firmada por los senadores libertarios Francisco Paoltroni, Juan Carlos Pagotto, Vilma Facunda Bedia e Ivana Arrascaeta, y sus pares Juan Carlos Romero (Cambia Federal), Eduardo Vischi (UCR) y Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal).

TE PUEDE INTERESAR