Política y Economía Municipios
Cruces y chicanas

En Veinticinco de Mayo ven la mano de Vidal detrás de una serie de denuncias de la oposición

La oposición salió a denunciar que el Ejecutivo impidió el tratamiento de la rendición de cuentas. Para Ralinqueo, la cosa es al revés. Rosca, internas y un pedido de María Eugenia Vidal.

En medio del parate político que impuso la pandemia Covid 19 y el Aislamiento Social dictado por el Gobierno nacional, en 25 de Mayo, localidad ubicada al centro de la Provincia, la oposición al intendente Hernán Ralinqueo (FdT) salió a agitar las redes sociales con una fuerte denuncia en torno a la supuesta intención de impedir que se analicen los gastos de 2019.

Los concejales de Juntos por el Cambio dijeron que el Ejecutivo busca “imposibilitar nuestra función de contralor e impidiéndoles (sic) a los vecinos saber a dónde fueron a parar los impuestos correspondientes al 2019”. Incluso aseguraron que no se les permitió “analizar las cuentas del Municipio ni los comprobantes de los gastos”.

TE PUEDE INTERESAR

Pero además señalaron que la Municipalidad usó “el poder para filmarnos y vigilarnos. Así fue como tomaron la decisión de pasar en un monitor filmaciones de concejales cumpliendo con su tarea años anteriores”. La denuncia de los concejales encontró cobijo en los legisladores provinciales de la sección, Juan Carrara y Alejandra Lordén, que le dieron más vuelo a la polémica.

Desde el oficialismo explicaron a INFOCIELO que la rendición se entregó hace dos meses, dentro del plazo establecido por la Ley Orgánica, aunque el tratamiento se demoró por pedidos de Juntos por el Cambio. Cuando, sobre la fecha límite establecida por la Ley, se intentó “apurar” la sesión, la oposición prefirió no dar quorum.

En el medio, los concejales de Juntos por el Cambio dijeron que les bloqueaban el acceso a la computadora donde se podían consultar los datos e incluso que los “espiaron” mediante cámaras de vigilancia. “Lo que pasó es que falló el sistema una vez, pero se llamó al técnico de inmediato y se solucionó”, fue la excusa del Gobierno.

Respecto de la instalación de cámaras, señalaron que también hay videovigilancias en pasillos y despachos, ya que se trata de “oficinas públicas”. También recordaron que el año pasado una concejal opositora fue denunciada por llevarse documentación, lo cual no está permitido.

Lo que hay en Veinticinco es una pelea de grieta. El Concejo Deliberante local está equilibrado entre oficialistas y opositores, pero el Frente de Todos tiene el “voto de desempate” porque detenta la Presidencia. Eso volvía abstracto cualquier intento opositor por rechazar las cuentas de 2019. Sin quorum, el Concejo no pudo sesionar y la Rendición quedó aprobada de hecho.

Para el oficialismo, ese fue el motivo por el cual se impulsaron las denuncias. Pero hubo un segundo factor a considerar: “Esto tiene que ver directamente con el pedido de María Eugenia Vidal para que salgan a buscar votos”, chicaneó el intendente Ralinqueo desde la red social Twitter, en relación a la conocida arenga de Vidal a su tropa, con la que activó el “modo campaña”.

En su mensaje, el Intendente recordó que la oposición se negó a tratar la Ordenanza Fiscal Impositiva, en la que se impulsaban medidas económicas para enfrentar la pandemia, como un fondo de Salud, un fondo de asistencia a bomberos y exenciones impositivas para comerciantes afectados por la pandemia y el aislamiento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión