MESA DE DIÁLOGO

En un escenario de desregulación de los combustibles, la Provincia sienta a transportistas y el agro

El Ministerio de Transporte bonaerense creó una mesa de diálogo para solucionar eventuales conflictos entre productores agropecuarios y transportistas.

Los combustibles constituyen uno de los principales gastos dentro de la producción agropecuaria, en parte porque determinan el precio del transporte de la cosecha. En un escenario incierto en el que se espera una disparada del precio de la nafta, la tensión entre fleteros y productores irá en aumento. La Provincia busca evitar problemas.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzó con la creación de una mesa de diálogo y negociación que puede ser fundamental en ese contexto. Se trata de la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro y de la Mesa Provincial de Diálogo y Participación Intersectorial del Transporte Automotor de Carga de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

TE PUEDE INTERESAR

Este espacio había tenido una primera reunión en octubre, donde acordaron aumentar las tarifas del transporte en un 37 por ciento. Ahora las autoridades decidieron formalizarlo y regular su funcionamiento. Como en ese momento, la principal tarea del ente seguirá siendo "participar en el establecimiento de las tarifas especiales", según reza la norma.

Mesa de resolucion de conflicto ministerio de transporte pba.jpg
El Ministerio de Transporte bonaerense creó una mesa de resolución de conflictos entre transportistas y el sector agropecuario.

El Ministerio de Transporte bonaerense creó una mesa de resolución de conflictos entre transportistas y el sector agropecuario.

La Comisión Asesora, que será presidida por la Subsecretaría de Transporte Terrestre, incluye a acopiadores, productores y transportistas. Por el sector agropecuario están Carbap, Coninagro, la Sociedad Rural y la Federación Agraria. Por los fleteros, incorporaron a CATAC, FETRA, FAETIL, FADEEAC, ATCADE, FEDECAM, Asociación de Camioneros y de Conductores de Vehículos de Cargas en General.

Según la Resolución, la comisión deberá sesionar como mínimo cada 6 meses. Sin embargo, podrá convocarse en casos de urgencia informando a todos sus integrantes los temas a tratar con anterioridad. El objetivo es que sirva para negociar los costos de las tarifas, pero también para abordar otras problemáticas de la actividad. Principalmente, apuntan "a institucionalizar un ámbito de diálogo, prevención, administración y resolución de conflictos".

TE PUEDE INTERESAR