Política y Economía Judiciales y Policiales Tendencias
ENTREVISTA PARA ENSEÑAR EN LA FACULTAD

En TN buscaron que un jurista diga lo que ellos querían sobre el DNU

Los periodistas de TN buscaban que el prestigioso jurista Mario Ackerman avalara el DNU. Lo reportearon contradiciendo sus opiniones porque no les gustaban

La señal de noticias TN del Grupo Clarín realizó una entrevista al jurista Mario Ackerman, profesor emérito de la UBA y especialista en derecho laboral, sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que quiere imponer Javier Milei en el Congreso.

Los periodistas Guillermo Lobo y Gonzalo Aziz intentaron poner en aprietos al entrevistado. Cuando comenzó a cuestionar de modo crítico al DNU, buscaron por todos los medios que reconociera una supuesta "deuda de la justicia con la sociedad", para avalar el mega decreto de 366 artículos.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, Ackerman no se dejó intimidar y respondió con firmeza y argumentos sólidos, dejando en evidencia la parcialidad y el desconocimiento de los conductores.

REVÉS JUDICIAL I El amparo de la CGT seguirá en el fuero laboral

"PARECE LA DICTADURA"

Ackerman comenzó su exposición señalando que el DNU "parece un bando de la dictadura", ya que altera la estructura y la competencia del Poder Judicial sin respetar el principio de división de poderes y el debido proceso legislativo.

Afirmó que "los cambios tan profundos se tienen que discutir en democracia", con la participación de los actores sociales y las garantías constitucionales. Asimismo, advirtió que el DNU podría generar una situación de inseguridad jurídica, al afectar el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de juez natural.

Lobo y Aziz, lejos de escuchar imparcialmente al jurista, lo interrumpieron en varias ocasiones para intentar desacreditar sus argumentos. Le preguntaron si no le parecía que la justicia tiene una deuda con la sociedad, aludiendo a los casos de corrupción y a la supuesta impunidad de los funcionarios kirchneristas.

Contradiciendo una práctica básica del periodismo, intentaron hacer que el entrevistado se adaptara a la visión que necesitaban transmitir acerca del DNU, sin medir que se estaban convirtiendo en un hazmerreir, y un ejemplo perfecto para enseñar en las facultades y escuelas de comunicación de todo lo que está mal en la profesión.

Screenshot_20240106_115104_X.jpg
Las opiniones en redes acerca de la entrevista de TN al jurista Mario Ackerman, que criticó el DNU por inconstitucional, y porque afecta la división de poderes de una república

Las opiniones en redes acerca de la entrevista de TN al jurista Mario Ackerman, que criticó el DNU por inconstitucional, y porque afecta la división de poderes de una república

Ackerman respondió que la justicia tiene que actuar conforme a la ley y a la Constitución, y no según las presiones mediáticas o políticas. Además, recordó que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) ha dictado dos fallos recientes que defienden la Constitución Nacional y los derechos de los trabajadores, frente a los intentos del gobierno de Macri de vulnerarlos.

Se refirió al fallo que declaró la inconstitucionalidad del DNU que redujo las indemnizaciones por accidentes de trabajo, y al fallo que rechazó la aplicación del índice RIPTE para actualizar las jubilaciones.

Ante la contundencia de las respuestas de Ackerman, Lobo y Aziz no tuvieron más remedio que cambiar de tema, despedirlo abruptamente, y pasar a otro invitado.

Quedó así demostrado que el periodismo oficialista no puede "darle cátedra" a un jurista de prestigio y trayectoria, que sabe defender sus convicciones con rigor y solvencia.

La frase final de Guillermo Lobo, para desacreditarlo, sólo puso en relieve su limitada capacidad como entrevistador, cuando le lanzó para despedirlo de modo repentino: "Hay otros que opinan exactamente lo contrario a usted".

Ackerman dio una lección de derecho y de democracia, y dejó en claro que el DNU es una medida arbitraria e ilegítima, que atenta contra la democracia y la tan bastardeada "República".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcagrimoldi%2Fstatus%2F1743475220718010395%3Ft%3Do5Luq3AaTaOReCmo0hD3GQ&s=19&partner=&hide_thread=false

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEstebanConcia%2Fstatus%2F1743616530422608155%3Ft%3DyLom1Fi3VnOFnemK-g2l2Q&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR