Mientras el fenómeno de Javier Milei suma millas internacionales, en la provincia de Buenos Aires hay dos vacantes a las que varios dirigentes y funcionarios ya les echaron el ojo: El sillón de Dardo Rocha, que Axel Kicillof deberá dejar obligadamente, y el traje de candidato de La Libertad Avanza.
Un poco de contexto. Pese a que Milei ganó el balotaje nacional, en la provincia de Buenos Aires perdió contra Sergio Massa por más de cien mil votos. Peor suerte corrió la candidata a gobernadora, Carolina Píparo, en las generales: apenas el 24,6 por ciento de los bonaerenses optó por ella, que quedó en un cómodo tercer lugar. Si “El Peluca” hubiese corrido la misma suerte, el balotaje lo hubiera protagonizado Patricia Bullrich.
Con Axel Kicillof reelecto, el libertarismo encuentra en la provincia de Buenos Aires la mayor oposición a su gestión, y al referente que hoy está mejor posicionado para una hipotética contienda presidencial. Guillermo Francos, que consiguió un espacio central dentro del Gobierno Nacional, conoce de primera mano la importancia de la Provincia en la escena nacional y la necesidad de construir una candidatura sólida, que empuje o sea arrastrada –el tiempo dirá- por la figura de Javier Milei.
El Liberalismo en la Provincia, una mamushka de traiciones y garrochas
La última candidata, Píparo, quien llegó a la política a través del PRO en Juntos por el Cambio, había saltado al liberalismo de la mano de José Luis Espert. El economista la rescató del freezer en el que la había puesto el PRO post escándalo por el accidente que protagonizó con su marido, y la convocó a una alianza meramente electoral para las legislativas 2021. Ambos lograron su cometido de entrar al Congreso al cosechar el 7,5 por ciento de los votos bonaerenses.
El romance político duró poco: en marzo de 2023 rompieron su alianza porque, en vistas a los nuevos comicios, el economista liberal saltó hacia Juntos por el Cambio como precandidato a Senador Nacional en la lista de Horacio Rodríguez Larreta que perdería la interna con Patricia Bullrich. La “lealtad” de Píparo a las ideas de la libertad le allanó el camino para ser la candidata a gobernadora de Milei. Fue una de las pocas candidaturas provinciales que tuvo apoyo del futuro Presidente.
Las vueltas de la vida son caprichosas. Luego del desplante del Presidente, que le había prometido la jefatura de la ANSES, Carolina Píparo pegó el portazo y se alejó de La Libertad Avanza. Lo mismo hicieron sus espadas legislativas en la Provincia: Betina Riva en el Senado y Jazmín Carrizo en Diputados. Ambas formaron un unibloque. También merece una mención el despiece del armado libertario para las elecciones legislativas de 2023 en la provincia de Buenos Aires, un capítulo aparte que ya fue contado oportunamente por INFOCIELO.
Para sorpresa de pocos, quien se reincorporó a La Libertad Avanza fue José Luis Espert. El fracaso estrepitoso del Larretismo en las elecciones generales, que lo dejó fuera de la carrera electoral, lo llevó a reconciliarse con Javier Milei, su socio porteño en las elecciones de 2021. A cambio de volver a las filas libertarias, Espert cobró con la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados. Algo totalmente inédito para un miembro de unibloque.
Reconciliado con “El Profe”, Milei aseguró recientemente que es su favorito para la provincia de Buenos Aires. “Me parece que José Luis es alguien que tiene muchísimo para dar y fue el que inició desde lo político el reinicio de las ideas liberales. Yo tengo una excelente relación con el profe Espert, me parece buenísimo que se haya sumado a La Libertad Avanza y particularmente pienso que es un candidatazo”, dijo en una entrevista con TN.
Músculo militante y otro posible candidato a Gobernador de La Libertad Avanza
A tres años de las elecciones, el libertarismo empieza a organizar su militancia territorial. El encargado es el subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, Sebastián Pareja, quien coordina los movimientos de La Libertad Avanza en territorio provincial. Según pudo confirmar INFOCIELO, el funcionario les pide a sus seguidores que no agiten aún sobre una posible candidatura en 2027, para no encender chispas prematuras con el favorito, Espert.
Pareja sabe que corre de atrás, pero tiene la venia de “El Jefe” Karina Milei, que lo sumó a la mesa chica del Gobierno Nacional. Y es uno de los pocos que puede sacar chapa de libertario de primera hora. Alineado a los más visibles, Nahuel Sotelo y Agustín Romo, le ganó la pulseada a Carlos Kikuchi; otro que abandonó LLA junto a sus legisladores tras el reproche del círculo rojo M por el armado que realizó en los territorios provinciales. Y se salvó de ser el condenado por el “loteo” de candidaturas en territorio bonaerense que llevaron al desmembramiento legislativo.
Ahora, el armador bonaerense está abocado a sembrar militancia y cosechar candidaturas orgánicas en 2027. Uno de los grandes proyectos es la agrupación universitaria que poco a poco comienza a poner una mesa en cada facultad bonaerense: “Crear + Libertad”. Su desembarco, publicitado en las redes sociales, convoca a “dar la batalla cultural” al mejor estilo de la vieja política: pateando la calles. “Vamos a llevar las ideas de la libertad hasta el último rincón de la provincia de Buenos Aires”, promete Pareja.



