back to top
10 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
MIL OBRAS FRENADAS

En Provincia ya hablan de un mapa de “muertos de la obra pública” por culpa de Javier Milei

Durante una visita a Olavarría, el ministro Gabriel Katopodis habló de "elefantes blancos" a causa del freno de la obra pública realizado por Javier Milei.

“Todos los días hay un obrador que se levanta”. Sin vueltas, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, describió los devastadores efectos de la paralización de la obra pública nacional y su impacto en la economía y el empleo.

Son casi mil obras que configuran un mapa de “elefantes blancos” o “muertos de la obra pública” diseminados a lo largo y ancho de la provincia, afirmó el funcionario de Axel Kicillof desde la ciudad de Olavarría, corazón cementero del país y una de las localidades en las que más se siente la crisis de la construcción.

Su visita a la ciudad del centro bonaerense, se centró en visibilizar junto al nuevo intendente Maximiliano Wesner (UxP) las obras nacionales paralizadas por decisión de Javier Milei – Facultad de Medicina, colector cloacal norte, ingreso a Sierras Bayas por 226- y en contrastar sus efectos con la reactivación de los trabajos en el edificio del Polo Judicial, una gigantezca obra pública que había quedado abandonada durante la gestión de María Eugenia Vidal en medio de graves denuncias por corrupción.

“La decisión del gobierno provincial de exigirle a la Nación que se reinicien y terminen las obras es en el marco de un derecho que tenemos los bonaerenses. Es una exigencia que le hacemos porque no es ningún gesto de buena voluntad que le estamos pidiendo. Son recursos de los ciudadanos de la provincia que administra el gobierno nacional pero que corresponden por derecho a todos los vecinos” consideró Katopodis en una rueda de medios en la que estuvo presente INFOCIELO.

En provincia ya hablan de un mapa de

En provincia ya hablan de un mapa de “muertos” de la obra pública por las mil obras que frenó Javier Milei

Mil obras públicas paradas y un billón de pesos que no se invierten en la provincia

Según las cifras que maneja el gobierno provincial, “son mil obras en la provincia que están paradas con un presupuesto, a diciembre de 2023, de un billón de pesos” precisó Gabriel Katopodis.

En tono de preocupación, explicó que el retiro del estado nacional ya permite “ir construyendo el mapa de la obra pública parada. Cada vecino que sale de su ciudad se va a encontrar con un elefante blanco. Hoy hablé con el intendente de Las Flores y en el distribuidor de la Ruta 3 ya hay un elefante blanco. El mapa de los elefantes blancos, de los muertos de la obra pública. Y no va a venir ningún inversor privado a hacer esa inversión, la va a hacer el estado como en cualquier lugar del mundo” señaló el exministro de Infraestructura nacional de Alberto Fernández.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis

“La preocupación no es pelearnos con Milei ni discutir desde ningún lugar ideológico. Creemos que la Argentina va a ser mejor país si tiene universidades, rutas, acueductos, viviendas. Y hay otros que creen que ese no es el camino. El camino que nos propone el gobierno nacional es que no hay plata y la obra pública es un gasto. Y en realidad es una inversión” comparó.

En esa dirección, afirmó que en los sesenta días de gestión de Javier Milei fue paralizada toda la obra pública. “Están llevando a concurso y a la quiebra a la mayoría de las empresas de la construcción. Hay 2300 obras en ejecución en todo el país que lo único que hay que hacer es empujarlas, planificar y garantizar que los recursos que estaban se utilicen” dijo.

Fijar con “mucha claridad” las prioridades de la obra pública provincial como paliativo

Ante ese escenario, Gabriel Katopodis se refirió a la necesidad de tener precisión quirúrgica a la hora de definir las obras fundamentales para los bonaerenses a financiarse con fondos provinciales. “Hay una agenda de obras con prioridades muy claras. Tenemos que responder con mucha claridad, con mucho foco en lo que necesita el vecino. En un contexto de tanta restricción, fijar las prioridades con mucha claridad es la diferencia entre gestionar bien y gestionar mal” aseguró.

En ese sentido, el funcionario bonaerense, dijo que Axel Kicillof “viene administrando con mucha rigurosidad el presupuesto provincial, en este contexto en el que todos los días hay alguna noticia de recortes cómo es esto del Fondo de Incentivo docente que impacta de manera muy violenta en el presupuesto o el Fondo Compensador del Transporte. Y todos los días tenemos que ir revisando. Pero tenemos que decir que las obras que nos comprometemos tienen los fondos asegurados y vamos a garantizar que se hagan en Olavarría y en cada uno de los municipios, mostrando que hay otro camino, que se puede dialogar con distritos opositores” dijo.

Gabriel Katopodis y un pedido sin respuesta a Luis “Toto” Caputo

Durante su paso por Olavarría, Gabriel Katopodis indicó que realizó pedidos a Nación para ser recibido por el ministro de Economía. “Hemos hecho todos los intentos. Tengo pedida una audiencia con el ministro Caputo desde que asumió la cartera de obra pública y estamos a la espera que nos atiendan” lamentó.

Es la provincia de Buenos Aires y es la agenda de obra pública más importante que tiene ese ministerio en todo el país. Me parece que amerita que nos podamos sentar, si hay dificultades que tendremos que analizar no está mal, pero nos tienen que atender y escuchar, tenemos que poder discutir por qué estamos convencidos que la obra pública no se puede frenar en la Argentina” concluyó el ministro de Infraestructura bonaerense.

Últimas Noticias

Milei encontró en Florencia Peña una distracción perfecta para la crisis de Adorni

Mientras crecen las presiones por la situación de Manuel Adorni, el Presidente apuntó contra Florencia Peña y reavivó una polémica que ya había tenido amplia condena pública.

Ocho de cada diez familias bonaerenses resignan alimentos por falta de dinero, según un informe

El relevamiento advierte que el 77% de los hogares dejó de consumir alimentos esenciales y que el endeudamiento agrava la crisis alimentaria.

El MDF y el PJ bonaerense se suman al banderazo por Cristina en medio de la desconfianza del kirchnerismo con Kicillof

El espacio político del gobernador bonaerense convocó a movilizar a Parque Lezama por la libertad de la expresidenta.

Leve recuperación y alerta industrial: así quedó el mapa económico de los municipios bonaerenses

Un informe de la UNLP registró un crecimiento real de 2,6% en la provincia durante 2025, impulsado por comercio, turismo y servicios financieros. La industria fue el único gran sector que no acompañó la mejora.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

Fue campeón con Estudiantes, tiene que volver y los hinchas lo adoran: qué será del futuro de Alexis Manyoma

Alexis Manyoma volvió a aparecer en el radar de los hinchas de Estudiantes a partir de una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales. Las fotos llegan en un momento particular, con una fecha importante acercándose en su situación contractual.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055