En ocho meses se partió en tres: Las peleas en La Libertad Avanza de Olavarría detonaron el bloque del HCD
En Olavarría, La Libertad Avanza de Milei naufraga sin rumbo. Celeste Arouxet no contiene y el bloque se partió en tres en apenas unos meses.
La Libertad Avanza afronta una difícil crisis en Olavarría, la ciudad más importante de la séptima sección y uno de los pocos lugares que eligió Javier Milei para realizar sus caravanas de campaña en el interior bonaerense.
En la localidad del centro de la provincia, los cuestionamientos internos apuntan hacia Celeste Arouxet, nombrada como principal referente local por el economista libertario. Actual Jefa Regional de Anses y concejal bajo licencia, se posicionó en los últimos años con un fuerte perfil opositor al exintendente Ezequiel Galli, luego de romper con el bloque de Juntos. En 2023, fue candidata a intendente por LLA y quedó en segundo lugar, detrás del actual intendente Maximiliano Wesner (UxP).
TE PUEDE INTERESAR
Su salida del poder legislativo, para ocupar un cargo nacional, le quitó visibilidad y acrecentó rivalidades internas a la hora de querer mantener su liderazgo político dentro bloque libertario pese a no estar en el día a día. El alejamiento del otro dirigente de peso, Guillermo Lascano, del Concejo Deliberante para ocupar la dirección de PAMI Olavarría, le dio paso a una camada de dirigentes sin tanta vidriera y ocasionó un clima de virtual acefalía en las rutinas parlamentarias.
El primer quiebre se produjo a fines de julio, cuando el concejal Marcelo Pethes pegó el portazo y creó el monobloque “Libertad Olavarría”. El exjefe de Defensa Civil durante el eseverrismo denunció en medios locales que decidió permanecer en sus funciones pese a los pedidos de renuncia desde el sector de Arouxet: "Te van apartando, te van apartando y te están diciendo, no hay que ser muy inteligente. Entonces te vas o formas un monobloque y eso fue lo que hice" advirtió.
Luego siguió el consejero escolar Pedro Magallanes, quien afirmó haber resistido a un intento de firmar su renuncia orquestado desde la conducción libertaria.
Otro estallido en La Libertad Avanza de Olavarría
La situación detonó por los aires este jueves al formalizarse una nueva salida del bloque. La concejal Adela Casamayor anunció su alejamiento y presentó, con logo y todo, su flamante monobloque "Cimientos Olavarría".
Con un escueto comunicado, la edil dijo "no sentirse con la libertad de trabajar con sus ideales y valores basados en el liberalismo" dentro del bloque "Ahora Olavarría" de Celeste Arouxet.
Fuentes legislativas le contaron a Infocielo de fuertes discusiones y hasta un supuesto "pico de presión" sufrido por Adela Casamayor que la obligó a retirarse de las oficinas del HCD. "Se le falta gravemente el respeto" conjeturaron.
Desde el entorno de la flamante titular del monobloque, justificaron lo escueto del comunicado oficial porque "no queremos generan ningún escándalo" pero aseguraron que se trata de un conflicto meramente interno. "El espacio sigue alineado y es parte de LLA, al igual que el Bloque de Marcelo Petehs. La salida de la concejal no fue por no ser liberal. Ya se habló con él referente seccional de La Libertad Avanza- por Alejandro Speroni- y seguimos representando esas mismas ideas en lo local" aseguraron.
Las explicaciones del bloque Ahora Olavarría se limitaron a calificar de "una decisión personal" a la actitud de Casamayor de conformar un monobloque y ratificaron que "continúa perteneciendo a La Libertad Avanza". En tanto Infocielo intentó obtener más detalles pero por el momento no obtuvo respuestas.
La fuga de concejales y un equipo armado con los suplentes
La situación del bloque de La Libertad Avanza es más que llamativa. De pelear con el PRO para constituirse como la principal fuerza opositora a Maximiliano Wesner, el bloque libertario se balcanizó y sufrió grandes bajas.
De ser un bloque con cuatro concejales, Ahora Olavarría quedó con dos, que, curiosamente son los suplentes de los dirigentes que pasaron a ser funcionarios nacionales. Una de las bancas es ocupada por Oliver Gamondi y la otra por Paola Odello, prima de Celeste Arouxet y segunda suplente.
El reemplazo original de la Jefa de Anses era María Soledad Gómez Cataldi quien alcanzó a jurar pero se pidió liciencia en medio de especulaciones acerca de un supuesto pedido de renuncia.
En medio del caos, algunas versiones barajan que alguno de los referentes libertarios pudiera regresar a las bancas y tomar el timón de un bloque libertario a la deriva.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias