CICLO LECTIVO 2024

En medio de un paro nacional, comienzan las clases en 7 provincias

Los docentes nucleados en CTERA realizan un paro que afecta al comienzo de clases. Los gremios bonaerenses se plegaron a la medida.

Como se había anunciado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina ( CTERA) realiza hoy un paro docente en todo el país. La medida de fuerza afecta al comienzo de clases en 7 provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Es para pedir que se convoque la paritaria nacional.

Según el calendario escolar oficial, hoy empieza el ciclo lectivo 2024 en las escuelas porteñas, las de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Sin embargo, la protesta contra el gobierno de Javier Milei afectará seriamente a la actividad. De hecho, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, dijo el viernes pasado que "el paro va a tener un alto acatamiento".

TE PUEDE INTERESAR

El paro docente que incluirá movilizaciones en distintos puntos del país tiene dos reclamos principales. El primero tiene que ver con la conformación de la mesa paritaria nacional que el Gobierno Nacional se negaba a convocar. El segundo está vinculado a la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que la administración libertaria cortó, afectando el financiamiento de los sistemas educativos provinciales.

CTERA convoca a un paro docente a nivel nacional.jpg

En la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán el viernes 1° de marzo por lo que, en principio, la medida de fuerza no afectará. Sin embargo, el SUTEBA, uno de los gremios docentes más importantes, acompaña el paro de hoy. De hecho, está convocando al acto que se hará hoy a las 10 de la mañana frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Vale aclarar que el Gobierno terminó cediendo y convocó a los gremios docentes de todas las provincias y con representación nacional a una negociación. El encuentro está previsto para mañana a las 6 de la tarde en la Secretaría de Trabajo. De esta manera, desactivó lo que podría haber sido una protesta aún mayor ya que cuatro gremios (SADOP, UDA, AMET y CEA) terminaron suspendiendo sus medidas de fuerza hasta después de la reunión de mañana.

TE PUEDE INTERESAR