A poco de que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) diera por terminado un importante convenio con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) para la región Junín y de la Séptima sección, se produjo el primer convenio directo entre la obra social y los médicos.
Es que el IOMA concretó un acta acuerdo con el Círculo Médico de Junín, resolviendo que los profesionales de esa Región vuelvan a brindar atención a las personas afiliadas tras haber resuelto el Directorio de la obra social prescindir de los servicios de la FEMEBA en ese distrito. Con esto, se informó que desde el lunes se comenzaría a regularizar la atención.
“Empieza a dar fruto nuestra gestión, a demostrarse que lo que decíamos era posible para buscar un camino mejor en cuanto a lo prestacional para nuestros afiliados, a la problemática de cobro indebido o la falta de prestaciones médicas. La clave es poder tener este vínculo directo con el Círculo Médico”, planteó el presidente de IOMA, Homero Giles.
Como señaló INFOCIELO, el presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, sostuvo que solo participó el 25% de los miembros del Círculo en la asamblea donde se definió el convenio y valoró que de las 111 entidades a las que IOMA ofreció acuerdos, solo uno aceptó firmar.
IOMA – FEMEBA: la guerra toma fuerza en la Provincia
El IOMA volvió a hacer foco en presuntas “deficiencias e irregularidades” en la cobertura que prestaba la FEMEBA en la región. “Con FEMEBA no podíamos ni siquiera tener un buen diálogo para tratar en las distintas localidades”, precisó el presidente de IOMA y alertando que la Federación “sacó una nota sancionando al Círculo Médico, hablando de traición. Eso me parece que es muy duro y desleal”.
“El Círculo Médico votó con el principio de la democracia, que es una asamblea con la gran participación de los médicos. Más de 100 médicos participaron. Alrededor del 80% votó a favor de hacer un convenio directo con IOMA”, consignó Giles y resaltó que “hoy, con Junín, es el primer Círculo con el firmamos de manera directa. Estamos con otros círculos. Ayer votó el Círculo Médico de Chacabuco, el de General Pinto, y así están votando varios círculos”.
Qué implica el acuerdo entre el IOMA y los médicos de Junín
Según valoró el titular del Instituto, tener un acuerdo directo supone “un diálogo abierto como lo hicimos hoy con la presidenta del Círculo Médico de Junín, Andrea Rames, quien me comentó los problemas que tienen acá en los distritos, la ventaja es que ahora podemos empezar a trabajar sobre la base de este vínculo establecido”.
Giles anticipó que durante el fin de semana los médicos del Círculo realizarán una capacitación y luego se concretará la inscripción en un proceso de adhesión al convenio.
En Junín, “siempre estuvieron vigentes los convenios con las clínicas, eso es lo que nos permitió seguir trabajando en la ciudad y en la región; las clínicas han trabajado muy bien, pusieron mucho esfuerzo, yo estoy muy agradecido y contento”.