Con un trámite exprés, la Asamblea Legislativa dejó abierto el 152° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense este viernes y quedó todo listo para esperar el discurso del gobernador Axel Kicillof, que será el lunes a la tarde.
La presidenta del Senado, Verónica Magario, abrió el cuerpo y pidió un cuarto intermedio hasta el lunes, previa lectura de una carta del mandatario provincial en el que pedía mover la fecha por poder “superponerse” con el discurso del presidente Javier Milei, ocurrido en la noche del viernes.
La medida fue aprobada aunque contó con el rechazo del PRO, la UCR y la Coalición Cívica; y de inmediato concluyó la sesión. Los presidentes de bloque de la oposición pedían la palabra, pero no tuvieron lugar en el recinto, lo que los hizo entrar en cólera.
Si bien ya habían advertido sus quejas por el cambio de fecha, tras el breve encuentro en el recinto, salieron a disparar contra el gobernador. Algunos, incluso, aseguraron que no van a estar presentes el lunes al tiempo que otros adelantaron que buscarán dejar expresa su postura ante Kicillof. Será difícil ya que en este caso solo el gobernador tiene uso de la palabra.
“Queríamos dejar los fundamentos de por qué votábamos negativamente el cuarto intermedio. Nos parece que el gobernador de la provincia de Buenos Aires tendría que haber venido a dar su mensaje, porque no es un argumento el tema de la apertura del gobierno nacional, porque además la sesión está convocada a las 3 y media de la tarde y la de gobierno no federal está convocada a las 9 de la noche, hay tiempo suficiente”, sentenció el presidente del bloque UCR+Cambio Federal, Diego Garciarena.
En tanto, el titular de la bancada PRO, Agustín Forchieri, fue al hueso y calificó la situación como “un papelón” y no escatimó en críticas: “Una vez más quedó demostrado que lo único que le importa es la pelea con el Gobierno Nacional”.
“Si quiere pelearse con el Gobierno Nacional, que vaya a la televisión, que arme una conferencia de prensa. Pero hoy tenía que estar acá explicándole a los diputados, a los senadores y a toda la provincia de Buenos Aires cómo va a ser para resolver los problemas que tiene la provincia”, marcó ante Infocielo.
Así las cosas, como señaló este medio, la presentación de Axel Kicillof ante diputados, senadores e intendentes en la Legislatura será el lunes a las 17 horas. La decisión guarda relación con la extrema tensión entre la Rosada y La Plata. Ahora, tras el discurso de Milei, se prevé que el del gobernador incluya algunos pasajes a modo de respuesta.