CIBERSEGURIDAD

En medio de la fiebre mundialista, intentaron hackear ARSAT

La empresa de telecomunicaciones que transmite los partidos sin delay advirtió sobre la "proliferación de ataques masivos".

La empresa estatal argentina ARSAT, encargada entre otras cosas del servicio de Televisión Digital Abierta, tuvo que recurrir al Comité Nacional de Ciberseguridad por un intento de ciberataque. La firma que preside Facundo Leal se encargó de confirmar el incidente registrado antes del partido entre Argentina y Polonia en el Mundial de Qatar 2022. Mostrar goles gratis y sin delay parece tener consecuencias.

La operadora de los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 aclaró que el ataque "fue repelido con éxito", pero advirtió sobre la presencia de "ataques masivos a infraestructuras de telecomunicaciones" en Argentina y la región. Es que también brindan servicios de data center (centro de datos) donde pueden almacenar información confidencial. "Los altos estándares contemplados por los equipos de la empresa aseguraron la correcta preservación de los datos alojados y el funcionamiento de su infraestructura", afirmaron posteriormente.

TE PUEDE INTERESAR

ciberseguridad .jpg
ARSAT fue víctima de un ciberataque antes del partido entre Argentina y Polonia.

ARSAT fue víctima de un ciberataque antes del partido entre Argentina y Polonia.

El día del intento de hackeo la compañía había sufrido una caída en el área de sistemas corporativos que solo impactó en sus sistemas internos. "El incidente no afectó ningún servicio ni los datos de nuestros clientes. ARSAT garantiza la conectividad, el tratamiento y resguardo de los mismos", indicaron en ese momento. Ahora, anunciaron que decidieron reforzar sus "acciones de ciberseguridad, tanto preventivas como proactivas".

En este contexto, el gerente general de la compañía estatal, Facundo Leal, puso a disposición el equipo de ARSAT "para colaborar en la ciberseguridad de cualquier actor estatal o privado que nos lo requiera". "Estamos trabajando con el Comité Nacional de Ciberseguridad que reúne a diversos organismos nacionales para coordinar esfuerzos y concentrar estrategias. Es necesario extremar todas las precauciones y aumentar los recaudos”, concluyó.

El incidente que sufrió ARSAT no es aislado sino que se trata de una problemática creciente y global. Según el Panorama de Amenazas de la empresa de seguridad informática internacional Kaspersky, entre enero y agosto de 2022 los ciberataques aumentaron en toda América Latina. Según sus datos, este año se bloquearon 2.366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto. En total, registraron 817 millones de intentos de ataques durante estos 8 meses, cifras que superan los números previos a la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR