back to top
10.8 C
La Plata
viernes 28 de agosto de 2026
CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LOS MICROS

En medio de la crisis sectorial y el posible paro, la Provincia le tira un centro a las empresas de colectivos

El Ministerio de Transporte bonaerense decidió darle más tiempo a las empresas de colectivos del AMBA para que instalen cámaras de seguridad.

Las empresas de colectivos que brindan el servicio de transporte público por el conurbano bonaerense están en una encrucijada. Por un lado, padecen el ahogo económico por los subsidios que les adeuda el Gobierno Nacional. Por otro, los choferes nucleados en la UTA les piden un aumento salarial. En este contexto, la provincia de Buenos Aires les hizo un guiño.

A través de la Resolución 88, el Ministerio de Transporte bonaerense suspendió por 180 días la obligatoriedad de colocar cámaras de seguridad en las unidades. La decisión surgió luego de un pedido formal presentado por las cámaras representativas del sector quienes hablaron de una “insuficiencia de ingresos” por “la falta de actualización de los costos del sector” de parte de las autoridades nacionales.

La cartera que lidera Jorge D’Onofrio, a través de su Dirección Provincial de Transporte de Pasajeros, admitió que “resulta imperioso suspender” la medida adoptada en 2023 por la “grave crisis económica y financiera que atraviesa el sector”.

Las empresas de colectivos que circulan por el AMBA deben instalar cámaras de seguridad en todas sus unidades.

Las empresas de colectivos que circulan por el AMBA deben instalar cámaras de seguridad en todas sus unidades.

De esta manera, las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán 6 meses más para adaptar sus coches a la normativa. Hasta ahora, el 1° de febrero era la fecha límite para instalar las cámaras de monitoreo porque desde esa fecha sería un requisito obligatorio para otorgar la VTV a cada unidad.

Colectivos con cámaras de seguridad

En rigor, la Ley que estableció la obligación de tener cámaras de seguridad y monitoreo en los vehículos de transporte público es de 2017, pero nunca se terminó de implementar. En 2021, el gobierno bonaerense decidió darle un nuevo impulso incluyendo este requisito en la Verificación Técnica Vehicular de los colectivos.

Sin embargo, lo que terminó acelerando el proceso fue el asesinato del chofer Daniel Barrientos que generó una manifestación en la que golpearon al por entonces ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

Berni, D'Onofrio y Bianco tras la reunión de urgencia con la UTA y las empresas de colectivos que prestan servicio en el AMBA.

Berni, D’Onofrio y Bianco tras la reunión de urgencia con la UTA y las empresas de colectivos que prestan servicio en el AMBA.

En medio de esa crisis, Axel Kicillof convocó a las cámaras empresarias y a autoridades de la UTA para intentar calmar las aguas. El 10 de abril de 2023 acordaron poner a transmitir unas 1800 cámaras de seguridad ya instaladas en colectivos de distintas líneas.

Al poco tiempo, la tensión volvió a escalar porque desde las empresas aseguraron no tener fondos suficientes para seguir instalando cámaras y desde Provincia amenazaron con “accionar judicialmente”.

Últimas Noticias

“La gente tiene un límite y en algún momento va a estallar”: fuerte advertencia de un gremialista al gobierno

El diputado nacional y referente del SMATA Mario Manrique salió al cruzó al gobierno nacional por la crisis económica. Hoy se reúne el Consejo del Salario.

Lanzaron un mapa para entender el impacto de El Niño en los cultivos

Se trata de una web de acceso público que analiza los últimos 35 años para hacer estimaciones. Cómo queda la provincia de Buenos Aires.

Edelap comenzará a retirar los generadores en Tolosa, aunque anticipa posibles nuevos cortes

La distribuidora de electricidad de La Plata y la región comunicó que retirará de forma progresiva los grupos electrógenos instalados en Tolosa tras el incendio, aunque advirtió que las maniobras en la red podrían generar cortes puntuales

Le alquiló la casa, la aterrorizó de madrugada y le robaba la ropa íntima para usarla y espiarla

Una cantante platense denunció que el dueño de la vivienda irrumpió de madrugada, la amenazó de muerte y usaba ropa interior robada de ella y su hija para espiarla por las ventanas

Cine, teatro, ferias y recitales: la agenda completa del fin de semana en La Plata

Teatro, cine, música en vivo, ferias y actividades gratuitas para toda la familia: la propuesta cultural para disfrutar este viernes, sábado y domingo de agosto en La Plata

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Sociedad

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

La Ruta 11 completará casi 300 kilómetros de autovía: cómo es la obra clave para viajar a la Costa

El Ministerio de Infraestructura provincial presentó los detalles del tramo que unirá Mar de Ajó con Pinamar. Con una inversión mixta de $153.994 millones, la traza de 48 kilómetros duplicará su calzada y mejorará la seguridad de un corredor que registra picos de tránsito masivos. Los plazos, el impacto ambiental y la confirmación de que no se instalarán nuevos peajes.

Día de la Radio: La increíble historia de la emisora bonaerense que transmitía sobre un arroyo y el misterio del día en que el...

Cada 27 de agosto, el dial argentino celebra su nacimiento, en la provincia de Buenos Aires la radiofonía es una trinchera cultural y arquitectónica que ha sabido de vanguardias flotantes en Mar del Plata y de dignidad civil en las aulas platenses.

Esta noche hay eclipse lunar: cómo y a qué hora verlo desde el Planetario de la UNLP

La Luna se teñirá de rojo y alcanzará su punto máximo a la 1:12. La propuesta de la UNLP con entrada libre por orden de llegada.

CieloSports

70 días, nueve finales y dos objetivos en mente: lo que se juega Gimnasia en el Torneo Clausura

Eliminado de Copa Argentina, el Lobo le apunta al vigente torneo y a la clasificación a las copas internacionales. Repasá uno por uno los rivales que le quedan al Pata y los suyos...

De posible DT a potencial verdugo: Martín Palermo será rival de Estudiantes en la Copa Argentina

El Titán, reconocido hincha del Pincha y uno de los entrenadores que alguna vez sonó para dirigirlo, eliminó a Instituto con Platense y ahora se cruzará con Estudiantes.

La foto de Verón que ilusiona a los hinchas de Estudiantes: selfie con Correa y un mensaje contundente

El presidente de Estudiantes visitó al plantel luego del triunfo ante Barracas Central, se sacó una selfie con Joaquín Correa y compartió una frase que refleja el momento del equipo.

Los videos de las dos polémicas que tuvo que superar Estudiantes para ganarle a Barracas

El Pincha fue superior al Guapo pero no logró liquidar el partido con anticipación en gran parte por las fallas arbitrales que lo perjudicaron. Mirá....

Carillo, de la molestia que asustó a todos a un cabezazo con su sello de goleador top

El capitán del Pincha no pudo completar la entrada en calor y se temió lo peor. Pero al final salió a la cancha, jugó los 90 minutos y terminó marcando el 3 a 1 que aseguró el pasaje a los cuartos de final de la Copa Argentina. Mirá el video...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055