HOY

En medio de la amenaza de un nuevo paro general, el Gobierno se reúne por primera vez con la CGT

El Gobierno citó a representantes de la CGT para tener la primera reunión oficial en la era Milei. Con un paro general de por medio, intentarán bajar la tensión

En medio de una fuerte tensión y bajo la amenaza de un nuevo paro general, el Gobierno nacional decidió citar a la Confederación General del Trabajo (CGT) para reunirse, por primera vez en la era de Javier Milei. Será este miércoles en Casa de Gobierno.

El mitin será encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y lo acompañará el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mientras que de la cúpula de la central obrera participarán los cotitulares Héctor Daer y Carlos Acuña. Además, participará el secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), y los dirigentes Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguro).

TE PUEDE INTERESAR

Según trascendió, se espera que Pablo Moyano, secretario general de la CGT, no esté presente en la reunión debido a su profundo rechazo al gobierno de Milei. El viernes pasado, tras la negativa -del oficialismo- de firmar la homologación del acuerdo paritario de Camioneros, Moyano cargó contra Milei y dejó sobre la meza una amenaza: "Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país".

Este primer encuentro de diálogo entre el oficialismo y los líderes sindicales se da en un momento de ruptura para ambas partes. Primero, por los despidos que vienen azotando al sector público en las últimas semanas, que fueron repudiadas enérgicamente por los sindicatos. Por otra parte, por el conflicto salarial que acarrea el Gobierno con UTA, con amenaza de paro de colectivos de por medio.

La reunión será un día antes de la convocatoria que hizo la CGT a sus gremios, donde decidirán las medidas de fuerza a seguir, que habían advertido una "gran marcha para el primero de mayo", con movilización incluida. Previo a la reunión, la CGT se reunirá con el bloque de Senadores de Unión por la Patria.

Críticas a Milei y elogios a Kicillof: la postura de Pablo Moyano

El pasado viernes, en medio del conflicto que rodea a Camioneros por la no firma de la homologación del acuerdo paritario, Pablo Moyano destrozó al gobierno de Milei y llenó de elogios a Axel Kicillof, quien firmó dicho acuerdo.

"Un gobierno nacional que lo primero que ataca son los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen. Un Gobierno que no reconoce las paritarias, que miente con la inflación, con todo lo que vivimos diariamente", criticó duramente Moyano.

En este sentido, Moyano había lanzado una advertencia al Gobierno: "Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país". Además, confirmó que el 1° de Mayo habría (si no se destraba el conflicto) un nuevo paro general y movilizaciones en todo el país.

Por otra parte, Moyano elogió a Kicillof: "Lo que hoy se ha logrado es gracias al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Si dios quiere, futuro presidente de la nación", sostuvo, y añadió que "yo creo que el compañero tiene mucha posibilidad de ser el nuevo conductor del peronismo, de la reconstrucción del peronismo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgt_camioneros/status/1776371914677641602&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR