Política y Economía La Plata
ALAK ASUME EL 12

En La Plata, la transición de Julio Garro a Julio Alak está "en pausa"

En Calle 12 dicen que no se presentaron los nuevos secretarios y delegados. Cerca de Julio Alak explican que es porque no están. Qué tiene que ver Javier Milei.

El domingo 10, al mediodía, Julio Garro firmará el traspaso de poder a Julio Alak, que se convertirá de esta manera en el nuevo intendente de La Plata. La estructura de gobierno y los nombres para cada una de las delegaciones se anunciarán dos días más tarde. Hay que cruzar los dedos para que no pase nada grave en el medio.

Si bien la transición comenzó el 4 de noviembre -sí, hace más de un mes- con el encuentro cara a cara de los dos Julios, los avances hasta ahora fueron pocos. El nuevo oficialismo se mantuvo expectante por el resultado del balotaje y ahora a la espera de las primeras medidas del gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Es una situación rara pero comprensible y se verifica en casi todo el territorio provincial. Hasta que el presidente electo Javier Milei no ponga en marcha las primeras medidas, en la Provincia de Buenos Aires no saben qué esperar. Y si el gobierno bonaerense pisa la pelota, los intendentes hacen lo mismo.

Presupuesto, obras, cargos a cubrir, soldados a rescatar, son sólo algunos de los ítems que Axel Kicillof y Julio Alak contemplan por estas horas. Las certezas se van a seguir haciendo esperar.

garro alak.jfif

En el gobierno saliente hay una mezcla de sorpresa y de impaciencia. “Hasta ahora, la gente de Alak no se presentó en ninguna área y en ninguna delegación”, comentaron voceros del oficialismo a INFOCIELO. “Hasta ahora sólo les interesó ver los números, las obras y el personal que les dejamos, si llega a llover el domingo no van a saber para dónde arrancar”, agregó con un poco de sorna.

Hasta ahora, el único nombre confirmado para el gabinete municipal es el de Sergio Rezza como secretario de Obras Públicas. Ladero desde hace décadas, Rezza tiene a su cargo esa repartición dentro del Ministerio de Justicia. Desde ese ámbito se encargo de la construcción y refacción de unidades del Servicio Penitenciario bonaerense.

Esa información fue ratificada desde el entorno de Julio Alak, con las salvedades ya hechas. Y con algunas más. Por ejemplo, voceros señalaron que el intendente electo tiene la responsabilidad de ordenar la transición con quien lo suceda al frente del Ministerio de Justicia de la Provincia, cargo que está pronto a dejar.

El nombre que suena por estas horas es el de Martín Mena, viceministro de Justicia de la Nación, quien estuvo a punto de ocupar el lugar de Alak hace cuatro años. No es lo que al “Turco” le hubiera gustado, ya que prefería la continuidad de alguno de sus subsecretarios, por ejemplo Carlos Bonicatto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión