PETRÓLEO OFFSHORE

En enero de 2024 comenzará la búsqueda de petróleo en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con autoridades de la empresa que quedó a cargo de la tarea de exploración de petróleo.

Autoridades de la empresa petrolera Equinor recibieron a una comitiva del gobierno bonaerense encabezada por el propio Axel Kicillof. El encuentro sirvió para repasar los avances que hubo en los preparativos para lo que será la exploración de petróleo en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de Mar del Plata. Finalmente, tras numerosas dilaciones judiciales, el proyecto está a a punto de materializarse.

Según confirmaron autoridades de la compañía a Axel Kicillof, la fecha para comenzar la exploración del lecho marino es octubre y a mediados de enero de 2024 daría inicio a la perforación del pozo Argerich.

TE PUEDE INTERESAR

Originalmente, esto se iba a hacer durante el cuarto trimestre de 2022, pero hubo sectores que se opusieron a la iniciativa y presentaron medidas cautelares. Tras la realización de estudios de impacto ambiental y audiencias públicas, el Poder Judicial le dio luz verde en diciembre del año pasado.

Desde el gobierno llegaron a hablar de una "Vaca Muerta bonaerense" por el potencial económico y productivo del pozo Argerich. A principios del año que viene, tras la exploración que hará Equinor, se podrá tener una dimensión más precisa.

Cuenca Argentina Norte petroleo.png
En amarillo están las cuencas del Mar Argentino que Equinor comenzará a explorar en busca de gas y petróleo.

En amarillo están las cuencas del Mar Argentino que Equinor comenzará a explorar en busca de gas y petróleo.

Es que el volumen de producción podría llegar a ser de 200.000 barriles de petróleo por día, algo así como el 35% de lo que se produce actualmente en Argentina. El pozo Argerich que se va a comenzar a explorar, también llamado Cuenca Argentina Norte 100 (CAN_100), es un bloque de más de 15 mil kilómetros cuadrados ubicado a más de 300 kilómetros al sudeste de la costa de Mar del Plata, en la Zona Económica Exclusiva de Argentina. La CAN_100 será explotada por Equinor, YPF y Shell en partes casi iguales.

Según los estudios exploratorios realizados, un proyecto offshore de este tipo generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos. La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar sustancialmente la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura.

_DSC7603.jpg

Las áreas en la Cuenca Bonaerense donde se llevará adelante la actividad de Equinor se encuentran a más de 300 kilómetros de la costa y los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción offshore.

Exploración acústica

Para buscar combustibles fósiles en el lecho marino, la petrolera noruega utilizará aire comprimido y cables submarinos de unos 8.000 metros de largo. El proceso consiste en liberar ese aire rápidamente para generar ondas de sonido que van "rebotando" en las distintas capaz del subsuelo y vuelven a la superficie. Según el tiempo y la intensidad con la que regresan a los receptores de ondas permite identificar diferentes tipos de rocas y posibles acumulaciones de petróleo y de gas.

Este proceso se hará en toda la cuenca a lo largo de más de 100 días y con posibilidades de operar durante las 24 horas del día (si el clima lo permite). Durante la ejecución de la exploración, cuando se requiera combustible, alimentos frescos y suministros, se utilizará el puerto de Mar del Plata para los servicios logísticos.

El próximo paso, previsto para 2024, será perforar la cuenca para comenzar a extraer gas y petróleo.

TE PUEDE INTERESAR