En el Senado sí: La UCR pidió una sesión especial por el presupuesto universitario
La UCR de Martín Lousteau consiguió las firmas para debatir el presupuesto de las universidades. En Diputados, el radicalismo se fracturó y no dio quórum.
La UCR busca retomar la iniciativa en la discusión sobre el financiamiento de las universidades tras la masiva marcha del último martes y las fisuras que exhibió ayer el centenario partido en Diputados, donde las disputas internas impidieron dar quórum.
De la mano de Martín Lousteau, los radicales consiguieron las firmas para debatir el presupuesto universitario en el Senado el próximo martes.
TE PUEDE INTERESAR
El pedido fue acompañado por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y los senadores Guadalupe Tagliaferri (PRO), Carlos Espínola (Unidad Federal), Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba) y los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).
"Frente al desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, pedimos el tratamiento urgente de estos proyectos, que tiene el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales" indicó el titular de la UCR nacional.
¿Qué proyectos pide tratar la UCR en el Senado nacional?
En la sesión especial el bloque de legisladores buscará tratar los siguientes proyectos:
- Ley S-285/24, que declara la emergencia del sistema nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y establece los mecanismos de financiamiento del mismo.
- La Ley S-637/24 que declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el año 2024 y eleva la inversión pública en el sistema universitario hacia 5,8 billones para este año.
- Ley S-638/24 que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, para llevar al 1,4% del PBI en 2023.
Universidades: No hubo quórum en Diputados
A un día de la multitudinaria movilización, Unión por la Patria quiso activar emergencias presupuestarias en Diputados pero se encontró con la negativa de buena parte de la UCR, que pese a haber apoyado la movilización, optó por no quedar pegado al peronismo.
Para poder sesionar se requerían 129 legisladores pero solo reunieron 124. Además de los dirigentes de UxP, se sumaron la izquierda , bloques provinciales y de Hacemos Coalición Federal y 14 de la UCR, repartidos entre dirigentes de Evolución (Martín Lousteau) y de Facundo Manes y Fabio Quetglas que responde a Maximiliano Abad.
Por el radicalismo estuvieron presentes Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta; Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti; Facundo Manes; Carla Carrizo; Manuel Aguirre; Fabio Quetglas; Pablo Juliano; Marcela Coli; Pedro Galimberti; Marcela Antola; Fernando Carbajal.
El resto de los radicales, liderados por Rodrigo de Loredo - fue insultado durante la movilización en su Córdoba natal e increpado por un colectivero por no dar quórum - optaron por no bajar a sesionar: “hay un sector político intentando apropiarse de una marcha que excede las banderías políticas que convocó a una sesión que no resuelve el fondo de la cuestión” se excusó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias