La Garganta respondió con una carta

En el día del periodista, Bullrich se ensañó con la Garganta Poderosa por una denuncia que la expone

La ministra de Seguridad realizó una conferencia de prensa para “desenmascarar la mentira” de la revista La Garganta Poderosa, por una denuncia ante seis prefectos acusados y procesados por detener ilegalmente y torturar a dos jóvenes de la villa 21-24.

En el día del periodista, la ministra de Seguridad anunció una conferencia de prensa con el objetivo puntual de “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la villa 21-24”.

Bullrich quiso desmentir las denuncias presentadas por miembros de la revista popular, luego que el pasado 24 de septiembre de 2016, dos de sus miembros –Iván Navarro y Ezequiel Villanueva- hayan sido detenidos ilegalmente por uniformados de Prefectura, para luego ser torturados y amenazados de muerte.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de haber visibilizado el caso en varios medios nacionales y también haber realizado una presentación en la Procuración General de la Nación (Procuvin), la denuncia llegó incluso a los oídos de la ONU, quien a través de su Relator Especial sobre torturas, Nils Melzer, condenó el abuso policial y apoyó la propuesta de los vecinos de la villa que reclaman “control popular de las fuerzas de Seguridad”.

Sin embargo, pese a todas evidencias, testigos y organismos que respaldaron a la organización social, la ministra deslegitimó la denuncia y la catalogó como una “mentira”.

Para Bullrich, la Garganta Poderosa “inventa una mentira, habla de esa mentira, organiza marchas sobre esa mentira”, además de señalar personalmente al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y a Sergio Maldonado –hermano de Santiago- como partícipes de un “hecho que nunca sucedió”.

Como si fuese poco, hace unas semanas la organización villera sufrió un nuevo ataque de las fuerzas de Seguridad, cuando los prefectos entraron ilegalmente en el domicilio del fotógrafo de la revista y detuviera a dos personas más, por motivos que nunca se conocieron.

“Señora, con todo respeto, acá, entre nosotros, ¡se nota mucho! Ya nos torturaron amigos, hijas, hermanos, vecinas, ¿cuánto miedo necesita para secar tanta sangre?, manifestaron desde la Garganta con un documento titulado “carta de despedida a Patricia Bullrich”.

Los miembros le sugirieron entonces a la ministra, que también convocara a una conferencia para  "desenmascarar a la Justicia”, que no sólo sobreseyó a sus compañeros en “tiempo récord”, sino que además ordenó “investigar a todos esos fantasmas con escopetas”, en referencia a los prefectos.

Por eso, le recordaron que el ministerio que conduce Bullrich tiene hoy a seis prefectos con prisión preventiva a raíz de los hechos de tortura a sus dos integrantes, tras el fallo de la justicia.

“Justo usted, que hoy debería justificar los 8 casos de torturas con prácticas sistemáticas, asentados en Procuvin, durante los últimos dos meses. Justo usted, que nunca pisó el barrio para escuchar a las decenas de familias acalladas bajo amenazas”, le apuntaron.

El repudio se extendió a otros organismos de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien mediante un comunicado expresó que "este ataque tiene la clara intención de deslegitimar a la organización territorial que viene denunciando un recrudecimiento de la violencia por parte de la Prefectura Naval Argentina en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires y la falta de respuesta estatal".

Además, por este y otros casos de abusos policiales, el Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas le envió una interpelación personal a Patricia Bullrich por las denuncias que se presentaron por parte de la organización cuando fue convocada por la ONU en Ginebra.  

También, desde la Garganta Poderosa hablaron de otros de los casos que rodean a la ministra, luego de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en agosto pasado y también luego del asesinato ya comprobado por parte de las fuerzas de Seguridad hacia el joven mapuche, Rafael Nahuel.

“Justo usted, que la última semana recibió una intimación del TOC9, para que Pablo Noceti no evadiera la responsabilidad de la Prefectura en este operativo que primero intentaron soterrar”, sostuvieron, cerrando con el pedido formal de su renuncia.

TE PUEDE INTERESAR