Política y Economía
CRECIMIENTO

En Diputados, De Mendiguren destacó el aumento de la inversión industrial

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo disertó ante legisladores sobre la situación actual y futura de la industria argentina.

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Marcelo Casaretto (FdT), recibió al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, para informar acerca de los avances, lineamientos y futuro del sector industrial en el país. “La Argentina está en un tercer año de crecimiento económico y es uno de los motores de la industria”, comenzó diciendo el legislador.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo planteó que el modelo productivo “es el que tenemos que sostener y defender porque que es una política de largo plazo y hay que lograr estabilidad macroeconómica”. “Estamos detrás de un sendero fiscal de orden pero manteniendo el nivel de actividad, con un conjunto de medidas que apueste al fuerte crecimiento”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

Como "aporte concreto" dijo que la inversión creció el 44% en el tercer trimestre de 2022 versus el cuarto trimestre de 2019. La industria creció 13% respecto de 2019 y destacó que “llevamos 23 meses consecutivos de creación de empleo privado formal” con las tasas más altas desde 2011.

de mendiguren en diputados.mp4

José De Mendiguren disertó en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación.

“En 2022 todos los sectores industriales crecieron respecto al año 2021. 14 de los 16 sectores de la industria están por encima de la prepandemia”, destacó y enumeró los sectores del Petróleo, minería, electricidad, gas, agua, comercio y enseñanza que se “encuentran en los niveles máximos de empleo”.

Asimismo, De Mendiguren sostuvo que en el periodo 2020-2022 se lograron 34 mil millones de dólares de superávit fiscal y “las exportaciones de bienes fueron las más altas de la historia. Las exportaciones industriales sumaron 56 mil millones en 2022 la más alta desde el 2011”, subrayó.

Por último, el funcionario consideró que, a pesar de las dificultades, “las importaciones también fueron las más altas de la historia desde 2022 ya que aumentaron en monto y cantidades” y afirmó: “en enero de 2023 la industria volvió a crecer. Yo lo que veo es que vamos a crecer en el 2023 y serán tres años seguidos de crecimiento luego de quince años. La última vez fue en el periodo 2006 y 2008”.

En tanto, el jefe de Gabinete de la secretaría, Gabriel Vienni, destacó el crecimiento de las provincias. “Al tercer trimestre del 2022 tenemos un 44% de crecimiento en lo que hace a la inversión, como una señal de las expectativas y como un motor de crecimiento. Es el cuarto nivel de inversión más elevado de la historia”. A su vez, mencionó los programas y medidas para apoyar al sector como apoyo económico, alivio fiscal y bonificación de tasa para sostener la inversión. “En los últimos 6 meses desde la secretaría se impulsaron 40 mil millones en créditos directos y bonificación de tasa”, concluyó.