back to top
12.8 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
INFRAESTRUCTURA VIAL

Empresarios del noroeste bonaerense llevaron el reclamo por las rutas a Vialidad: “Nos dijeron que de obra pública, nada”

Vialidad Nacional confirmó que el plan actual de concesiones se limita al mantenimiento de las rutas. Los empresarios insistirán con el reclamo para que se hagan obras de infraestructura.

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense se reunió días atrás con las máximas autoridades de Vialidad Nacional para reclamar por el deterioro de las rutas de la región, pero se encontró con una definición que consideran preocupante: el organismo confirmó que no ejecutará obras con fondos públicos y que cualquier proyecto dependerá de la llegada de inversiones privadas.

La audiencia se realizó con el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, acompañado por la gerenta de Concesiones, Ema Albrieu, y el gerente de Proyectos y Obras, Víctor Farre. La delegación estuvo encabezada por el presidente del Nucleamiento, Dardo Dameno, junto al secretario Daniel Reus, con el respaldo institucional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Durante el encuentro, los representantes empresariales presentaron un informe técnico sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan el noroeste bonaerense, una región donde viven más de 890 mil personas y que constituye un corredor estratégico para la producción agropecuaria, la industria, el comercio y la logística.

En díalogo con Infocielo, Dardo Dameno remarcó que el reclamo excede la cuestión productiva y atraviesa la seguridad vial de quienes utilizan diariamente los corredores nacionales. “Queremos que las rutas sean seguras y confiables, que salir a la ruta no sea tirar una moneda al aire para ver si llegás bien o no. Detrás de cada empresa hay familias, trabajadores y vecinos que transitan todos los días”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el deterioro de la infraestructura también afecta la competitividad de la producción agropecuaria, industrial y comercial de la región. “Los camiones tienen que poder circular tranquilos y no podemos naturalizar que haya accidentes todos los días”, agregó.

“Nos dijeron que de obra pública, nada”

En diálogo con Infocielo, Dameno aseguró que el principal mensaje que recibieron fue que el esquema de inversión cambió por completo.

Nos dijeron de entrada: público, nada. Todo privado. Hay que hacerlo todo con capitales privados

Según explicó, las autoridades nacionales señalaron que la prioridad actual es la “puesta en valor” de las rutas concesionadas, es decir, tareas de mantenimiento como corte de pasto, señalización, reparación superficial del pavimento y conservación de banquinas.

Sin embargo, aclararon que las obras de mayor envergadura, como nuevas autovías o ampliaciones, solo avanzarán si aparecen inversores privados dispuestos a financiarlas a cambio de explotar los peajes.

“En un momento nos dijeron que si conocíamos empresarios dispuestos a poner el dinero para hacer la autovía de la Ruta 5, ellos recibían la propuesta y les entregaban la concesión. Pero nosotros creemos que es responsabilidad del Estado hacer las rutas, no de nosotros salir a buscar quién las financie”, cuestionó el dirigente.

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense reclamó por el mal estado de las rutas nacionales

Pese a que las respuestas oficiales estuvieron lejos de las expectativas del sector, el presidente del Nucleamiento valoró que la reunión permitió abrir un canal de diálogo directo con las máximas autoridades de Vialidad Nacional. “Nos pudimos informar, interiorizarnos, dejar nuestra propuesta y ya tenemos un canal de comunicación para intercambiar proyectos e ideas. Vamos a seguir trabajando muy fuerte junto con otras instituciones y los autoconvocados para que el tema llegue a quienes toman las decisiones”, afirmó.

La Ruta 5, el principal reclamo

Uno de los ejes de la reunión fue la Ruta Nacional 5, donde el Nucleamiento reclama completar la autovía hasta Bragado y avanzar luego con un esquema de ruta segura hasta Santa Rosa.

Dameno confirmó que la respuesta oficial fue que la obra de la autovía entre Mercedes y Suipacha – un tramo de unos 20 kilómetros- seguirá paralizada hasta conseguir financiamiento privado o hasta que el sistema de peajes genere recursos suficientes para afrontarla.

“Eso quiere decir que la obra no se va a terminar por mucho tiempo. El peaje está pensado para mantener la ruta, no para hacer obras nuevas”, advirtió.

Desde la entidad también remarcaron que la Ruta 5 soporta un tránsito cercano a los 1.200 camiones diarios y registra más de 50 víctimas fatales por año, cifras que, sostienen, justifican acelerar su transformación en autovía.

Un reclamo que apunta al impuesto a los combustibles

Más allá del diagnóstico sobre las rutas, los empresarios trabajan en otra propuesta a las autoridades nacionales: modificar el destino del impuesto a los combustibles para que financie exclusivamente infraestructura vial.

Hoy ese impuesto va a Rentas Generales y no existe ninguna obligación de utilizarlo para las rutas. Nosotros queremos que se cree un fideicomiso específico para obras viales”, explicó Dameno.

El dirigente comparó ese mecanismo con el utilizado para obras hídricas, donde los recursos tienen una asignación específica, y consideró que una modificación legislativa permitiría garantizar inversiones sostenidas en infraestructura.

Tras la reunión, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense anticipó que continuará gestionando audiencias con legisladores nacionales y funcionarios del Ministerio de Economía para insistir con el reclamo. “No podemos aceptar que la respuesta para una de las regiones más productivas del país sea solamente cortar el pasto y mantener las rutas. Eso es administrar el deterioro”, expresó.

Mientras la entidad prepara nuevas reuniones con legisladores nacionales y funcionarios del Ministerio de Economía para insistir con el financiamiento de las obras, Dameno dejó una definición sobre el modelo de infraestructura que impulsa el Gobierno nacional. “Tenemos que lograr que se den cuenta de que la obra pública es una inversión y no un gasto. Ellos creen que la obra pública es un gasto, pero es una inversión para la vida, para la producción y para el desarrollo del país”, concluyó.

Últimas Noticias

Por qué el kirchnerismo no votó a los proyectos de salud del Ejecutivo

Luego del fracaso de la estrategia de Verónica Magario para conseguir el dictamen de dos proyectos prioritarios para Axel Kicillof, Sergio Berni explicó cuáles son las objeciones que comparte con Mario Ishii y que mantienen trabadas las iniciativas. Cerca del exintendente de José C. Paz aseguran que no vana obstaculizar nada, pero…

La Provincia avanza con el operativo para la Peregrinación Juvenil a Luján y la visita del Papa León XIV

La movilización será el 3 y 4 de octubre y tendrá un significado especial por su cercanía con la llegada del Papa León XIV, prevista para noviembre.

ADEPA valoró un fallo que anuló un “bozal legal” de la AFA: “protege al periodismo y la libertad de expresión”

La Cámara de San Isidro revocó medidas cautelares que restringían la actividad de cinco periodistas.

Investigan a una docente de jardín por presunto maltrato infantil

Familias de la Sala Naranja del Jardín N° 905 "Alma Fuerte" radicaron una denuncia penal contra la maestra por supuestos castigos físicos y psicológicos a niños de 3 años. Apuntan también contra la dirección por no tomar medidas urgentes.

Ante el Poder Judicial de PBA, Mena habló de avances con las vacantes y anunció una inminente reunión por los “temas legislativos”

Dio cuenta de reuniones para elaborar un mapa judicial, se refirió a 200 pliegos pendientes y habló de una próxima reunión para destrabar temas con la Legislatura

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Monsalve y Elías serán inscriptos en la Copa Libertadores, ¿quiénes salen para dejarles lugar?

Los últimos dos refuerzos de Estudiantes serán incluidos en la lista de buena fe del certamen internacional, por lo que el club deberá bajar dos nombres de la misma. Mirá...

Jugó en Gimnasia, Miguel Russo fue clave en su carrera y hoy trabaja de albañil

A siete años de su retiro como futbolista profesional, el Sapito Encina contó cómo vive sus días y le agradeció a uno de los máximos ídolos de Estudiantes. Mirá...

Con una polémica en el último antecedente, Esteban Ostojich volverá a dirigir a Estudiantes en la Libertadores

El árbitro uruguayo dirigirá al Pincha por cuarta vez en su historia. Siempre lo hizo ante equipos brasileros y será la segunda vez en la presente edición. Mirá...

¿Encontró el esquema? Pereyra repite el sistema táctico con el que venció a Central

El técnico de Gimnasia no sólo mantiene el equipo sino también la fórmula que lo hizo ganar en Rosario. Y todo, después de varias pruebas...

Alerta Palacios: out de la ida con Corinthians y casi afuera de la revancha

Palacios se lesionó ante Católica en Chile y continúa trabajando para volver a las canchas cuanto antes. Una recuperación que aún tiene un largo camino por delante. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055