MODERNA ESCLAVITUD 

Empresario UIA: ¿Para qué quieren los trabajadores más tiempo libre?

El representante de la UIA Julio Cordero, sorprendió con preguntas en diputados acerca de 'jornada laboral y tiempo libre'. Parecían remontarse a la Edad Media 

El debate sobre la reducción de la jornada laboral en Argentina genera diversas opiniones y reacciones, tanto de los sectores políticos, sindicales, académicos y empresariales. Sin embargo, una de las intervenciones que más llamó la atención fue la del vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, quien se opuso a la iniciativa del oficialismo y cuestionó el sentido de trabajar menos horas.

Según Cordero, la reducción de la jornada laboral implicaría una pérdida de competitividad y productividad para el país, que ya se encuentra rezagado en relación a otros países desarrollados y de la región. Además, planteó que trabajar menos horas no garantiza una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, sino que depende de otros factores como la educación, la salud, el transporte y el ocio.

TE PUEDE INTERESAR

"Yo limito la jornada entonces usted tiene que trabajar menos. ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?".

ssstwitter.com_1695775568334.mp4

El representante de la UIA exponiendo ante la cámara de Diputados acerca de la reforma laboral que busca reducir la extensión de la jornada para los trabajadores. Una frase polémica

Lo que más sorprendió fue es pregunta retórica, que parecía afirmar: "¿Para qué quieren los trabajadores más tiempo libre?". Con este tipo de frase, Cordero desconoce o desprecia los beneficios que puede tener una jornada laboral más corta para el bienestar físico, mental y social de las personas. También ignoró o minimizó los efectos negativos que puede tener una jornada laboral extensa para la salud, la familia, el medio ambiente y la democracia.

Además agregó: “Este debate no lleva 100 años, lleva mucho más. En la religión se dice que el hombre fue expulsado del paraíso y tuvo que trabajar. Entonces, nos preguntamos si el trabajo es un castigo o es aquello por lo cual hemos llegado a donde estamos”, aseguró.

Cordero argumentó que “el trabajo es algo verdaderamente maravilloso” y “la nueva dimensión del trabajo es una dimensión humana”.

La OIT hoy dice que el ser humano es el centro del trabajo, porque frente a las tecnologías no es seguro que haya que limitarlo al trabajo, probablemente haya que ponerle muchísima más dignidad, hacerlo mejor, generar un mejor clima en el lugar de trabajo, y eso no se logra necesariamente limitando la jornada, por ahí es al revés, porque la limitación de la jornada ¿cómo será?”, puntualizó.

POSIBLES RESPUESTAS A SUS DUDAS

A la pregunta ¿Para qué quieren los trabajadores más tiempo libre? Debería responderse también... Quizás para poder descansar mejor, evitar el estrés y prevenir enfermedades. Quizás para poder dedicarle más tiempo a sus hijos, a sus parejas, a sus amigos y a sus hobbies. Quizás para poder capacitarse, estudiar, leer o crear. Quizás para poder participar más activamente en la vida comunitaria, política y cultural. Quizás para poder disfrutar más de la naturaleza, del arte y de la belleza.

La reducción de la jornada laboral no es una utopía ni una fantasía. Es una propuesta con fundamentos científicos, históricos y éticos. Es una demanda social que busca equilibrar el trabajo con otras dimensiones de la vida humana. Es un derecho que merecen todos los trabajadores y trabajadoras que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo del país.

La pregunta no es para qué quieren los trabajadores más tiempo libre. La pregunta es por qué algunos sectores se resisten a reconocer ese derecho y a dialogar sobre las mejores formas de implementarlo. La pregunta es quiénes se benefician con una jornada laboral larga y quiénes se perjudican. La pregunta es qué tipo de sociedad queremos construir y qué valores queremos promover.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLautafym%2Fstatus%2F1706851678102966596%3Ft%3DNllqx994sGNvOuw8lwN6Ig&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR