TENSIÓN

Empresario cercano al Gobierno cuestionó los bloqueos del Sutna

El empresario Enrique "Pepe" Albistur responsabilizó a la izquierda del Sutna por los bloqueos a las empresas y la parálisis en la producción de neumáticos.

En medio del duro conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), las emrpesas del sector y el Gobierno, un empresario cercano al Gobierno apuntó a la izquierda, en particular al Partido Obrero, que tiene a cargo al sindicato.

En diálogo con Perfil, el exsecretario de Medios de Néstor Kirchner, Enrique "Pepe" Albistur, señaló que en medio de este conflicto "todos tendríamos que bajar un cambio para ponerle racionalidad a esta realidad complicada que vivimos".

TE PUEDE INTERESAR

Fue entonces que analizó que "tenemos conflictos gremiales al rojo vivo, con vehemencia en las tomas" y sostuvo que "esto pasa cuando la dirigencia gremial o un sindicato es ganado por la izquierda, en este caso el Partido Obrero, no hay una racionalidad".

En cambio, el empresario señaló "cuando están en manos del peronismo saben que un gremio es para negociar, para conseguir mejoras y no para interrumpir la producción, que en última instancia también perjudica a los trabajadores".

3494167.jpg
El empresario Enrique

El empresario Enrique "Pepe" Albistur responsabilizó a la izquierda del Sutna por los bloqueos a las empresas y la parálisis en la producción de neumáticos.

En ese mismo sentido se expresó Javier Madanes Quintanilla, dueño y CEO de Fate, quien también apuntó al gremio y dijo a Radio Mitre que “si lo que están planteando es una ideología política de cómo tiene que funcionar el sistema institucional y el sistema económico, entonces que presenten un proyecto de expropiación, de confiscalción, en el Congreso y ahí nosotros damos un paso al costado y se opera de otra forma, pero no con un corte en la Panamericana encabezado por dos diputados nacionales”.

La advertencia de Sergio Massa a los gremialistas

El ministro de Economía, Sergio Massa, se metió de lleno en el conflicto del sector productor de neumáticos -que ya afecta a toda la cadena automotriz-, y manifestó que si no se resuelve hoy habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia”.

"Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la oportunidad de importar todos los neumáticos que necesiten", expresó este martes Sergio Massa.

La decisión se resolvió en el marco de una reunión esta tarde entre el ministro y los representantes del sector automotriz, como la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), la Unión Obrera Metalúrgica y Smata.

"Entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo y casi 40 millones de dólares por día de pérdida. Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos el riesgo de perdernos 200 millones de dólares de acá a fin de año, y que no podemos ser rehenes de situaciones de capricho", manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR