TRAS LA "BOMBA" DE DEUDA

Emanuel Álvarez Agis fustigó a los economistas de Juntos por el Cambio

El economista Emanuel Álvarez Agis aseguró que la deuda en pesos "no representa ningún problema para la Argentina".

El ex viceministro de Economía y reconocido consultor privado, Emanuel Álvarez Agis, salió al cruce de la oposición de Juntos por el Cambio, aseguró que la deuda en pesos "no representa un problema", y manifestó: "No puede ser que la oposición apueste a que le explote la economía a un gobierno para ganar las elecciones".

En diálogo radial con el periodista Ernesto Tenembaum, el economista salió a responder hoy el comunicado de Juntos por el Cambio en el que aseguraban que el Frente de Todos especula "con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno en relación a la toma de deuda en pesos, y lo calificó de "irresponsabilidad".

TE PUEDE INTERESAR

Si bien el actual viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, esgrimió la posición oficial respecto del comunicado opositor, la palabra de Emanuel Álvarez Agis toma otra tenor en tanto que es escuchada por actores de peso del mercado argentino.

"La deuda en pesos desde el punto de vista técnico no representa ningún problema para la Argentina", sostuvo Álvarez Agis y explicó que se encuentra en torno al 10% del PBI.

"Esto es una conclusión que se basa en mí análisis, pero también lo han dicho economistas de la más variedad ideológica: pueden leer el reportaje al ex ministro de Economía, Cavallo, donde hace dos domingos explícitamente dice que la deuda en pesos no es un problema, se puede pagar", argumentó.

Y disparó: "Este es un problema político partidario, que Cambiemos hable de irresponsabilidad emitiendo deuda, parece un chiste de mal gusto".

https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1623263599022989312

En esa dirección, el titular de la consultora PxQ expresó: "Si la deuda no tiene ningún problema técnico, y es absolutamente pagable, lo que uno puede deducir es que lo que está buscando Cambiemos es que el Gobierno tenga una crisis financiera donde la deuda se haga pomada."

"Si la deuda se hace pomada, el dólar se va al demonio y Cambiemos obtiene un beneficio. No solo electoral sino económico, en el sentido de que el programa que Cambiemos quiere aplicar no lo quiere protagonizar cuando ellos asuman. Quieren que ese ajuste que están diciendo que quieren hacer, prefieren que se lo haga el mercado al Gobierno", explicó.

Para sostener su argumentación, el economista recordó que "antes de ayer Gerardo Morales va a un programa de televisión y dice `ya sabemos lo que vamos a hacer con el dólar, el gasto, pero no lo podemos decir´”.

"No puede ser que la oposición apueste a que le explote la economía a un gobierno para ganar las elecciones. No puedo evitar recordar cuando Macri en 2015 decía que cuando asuma iba a devaluar, y el Banco Central tuvo que enfrentar una corrida y vender dólares para parar esa corrida, lo que hizo Cambiemos fue meter una denuncia para atar de manos al Banco Central", relató.

https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1623278002971807744

El cambio de Gobierno y "el techo al dólar"

Para el ex viceministro, el comunicado de Juntos por el Cambio no solo es una irresponsabilidad que oculta su intención electoral, sino que además se condice con el accionar del ex presidente Mauricio Macri tanto al inicio de su mandato como al final.

En ese sentido, tras describir las trabas que produjo la denuncia por el dólar futuro, Álvarez Agis relató los pormenores de la transición del Gobierno nacional cuando el Alberto Fernánez fue electo presidente en 2019.

"El Frente de Todos no pagó con la misma moneda. A mí me llamó Lacunza y Guido Sandleris para que le pusiéramos un techo al dólar en medio de la corrida que desató Macri con su declaración post PASO. Alberto Fernández, teniendo la opción de apretar un botón y que vuele todo por los aires, le puso un techo al dólar", recordó.

Y continuó: "Cuando Lacunza decide reperfilar la deuda en pesos, la deuda se usaba como tapón para la fuga de capitales. ¿Qué hizo Cambiemos? Ofreciendo tasas usurarias, de 25% por arriba de la inflación, así taponaron la fuga de capitales de los fondos extranjeros que habían venido a hacer carry trade y les dijeron `no te vayas´, `te voy a ofrecer este instrumento´. Entonces quedaron esos fondos con USD 10 mil millones deuda denominada en pesos en Argentina. Cuando esos vencimientos se acumularon y la corrida estaba desatada, Lacunza dijo: no pago. Y no les pagó."

"Si eso seguía íbamos a empezar a tener no solo un corrida cambiara sino bancaria y eso iba a generar un corralón. Y eso iba a generar un daño permanente, porque si hoy la gente no pone la plata en los bancos es por el 2001. Entonces, como había riesgos más importantes que una devaluación del dólar, a pedido de Alberto Fernández empezamos a coordinar con Lacunza y Sandleris, diciendo un presidente electo: paremos acá. Hubo una gestión diaria", agregó.

Y cerró: "En ese momento, Máximo Kirchner era la idea de que no había que coordinar con Cambiemos, que era una responsabilidad de Macri. Mi punto es que si vos te sentís parte de Argentina y sabes que cuando el dólar se va a la mierda la gente sufre. Es clarísimo que Alberto Fernández pagó un costo político enorme por ponerle un techo al dólar. En palabras de Máximo Kirchner, Cambiemos sumó 7 diputados entre las PASO y la elección general, en parte gracias a que Alberto le estabilizó la economía."

¿Qué significa la deuda en pesos?

Emanuel Álvarez Agis especificó además las características de la deuda en pesos y aseguró que los tenedores de deuda "lo que quieren evitar es que la deuda se la tenga que pagar el próximo gobierno si fuera Cambiemos".

"Estaría bueno que los referentes de Cambiemos den la cara y digan si quieren o no pagar la deuda en pesos. El FMI dice que la deuda es sostenible, porque Argentina está llevando adelante un programa financiero avalado por el Fondo. No es que el programa del Gobierno está armado por la Armada Brancaleone y el comunismo, es un programa con el Fondo", afirmó.

"Es mentira que la gente no le presta al Gobierno. La gente no le quiere prestar a Cambiemos. Los tenedores de deuda en pesos hoy lo que quieren evitar es que la deuda se la tenga que pagar el próximo gobierno si fuera Cambiemos, porque recuerdo que Cambiemos arrancó con un default de la deuda en pesos (en el mercado de dólar futuro) y se fue con un default de la deuda en pesos", manifestó.

Y agregó: "O sea que la crisis de confianza la genera el hecho de dar con una posición en la que Cambiemos te tiene que pagar a partir de enero, febrero o marzo del año que viene. Por eso, todos los vencimientos de la deuda en pesos terminan en octubre."

Por último, Álvarez Agis dijo que "la gente no tiene miedo de que Cambiemos tal vez decida no pagarte, ya te pasó que no te pagó", y aclaró que se trata "de un instrumento que se usa en todos los países del mundo, que le permite a las compañías que la plata que cobran de lo que venden a principio de mes no pierda 5% o 6% de valor a fin de mes."

"Cuando ponen en crisis esa deuda, están poniendo en crisis la cadena de pagos de la República Argentina, porque la plata que está en la deuda en pesos no es de especuladores o buitres, es la plata que tiene una compañía para pagar los sueldos todos los meses", cerró.

TE PUEDE INTERESAR