Elecciones: las tres definiciones voto a voto que tienen en vilo a oficialismo y oposición en la Provincia
Pasaron cuatro días desde las elecciones generales, pero en la Provincia de Buenos Aires hay tres municipios que todavía están a la espera de los resultados finales y aún no tienen un ganador oficializado y tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio, están en vilo.
Se trata de los distritos de 25 de Mayo, Pinamar y La Plata, donde ambos espacios se consideran ganadores y están a la espera de lo que dicte el escrutinio definitivo, que se lleva adelante en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense desde ayer y puede seguirse en vivo.
TE PUEDE INTERESAR
Caso por caso, ¿quién ganó en cada municipio?
En 25 de Mayo, municipio de la Séptima sección electoral, el actual intendente peronista, Hernán Ralinqueo busca su tercer mandato consecutivo y quedó mano a mano con el candidato del GEN, Ramiro Egüen.
Ambos se manifestaron como ganadores, pero desde el oficialismo, Ralinqueo quedó a la espera de lo que resuelva la Junta Electoral. Según señalaron desde el PJ el medio local La Mañana, se "habrían detectado irregularidades en diez mesas" por lo que esperaba la revisión de cada una de ellas. “Si se abren esas urnas se cambiaría el resultado provisorio”, enfatizaron.
En los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral, Egüen cosecha 9.610 votos, el 42,36 por ciento; mientras que Ralinqueo tendría 9.455 votos, es decir el 41,67 por ciento.
El caso de Pinamar, en tanto, es similar pero al revés. En el municipio de la Quinta sección gobierna el intendente PRO, Martín Yeza, quien cedió el lugar a su funcionario Juan Ibarguren. El dirigente de Juntos por el Cambio se declaró ganador con 8.069 votos, el 37,37 por ciento, pero desde Unión por la Patria reclaman esperar al recuento definitivo.
El candidato opositor, Gregorio Estanga, quien recibió 8.002 votos, el 37,06 por ciento de los votos. El canddiato, referente de La Cámpora, pidió contar los votos de las mesas que restan ya que la diferencia es mínima entre ambos. Aquí se sumó hasta La Libertad Avanza a marcar que, según sus números, el ganador sería el peronista. Final abierto.
El de La Plata es el caso más interesante, no solo porque se trata de la capital bonaerense, sino porque es una batalla cuerpo a cuerpo entre dos dirigentes pesados: el actual intendente Julio Garro y el exmandatario local, Julio Alak. Ambos se declararon triunfadores y ninguno da marcha atrás. En la disputa se metió hasta el gobernador Kicillof, quien ya considera a su ministro de Justicia como el ganador.
Esta mañana, el secretario de Gobierno de La Plata y senador bonaerense electo, Marcelo Leguizamón, ofreció una conferencia de prensa para mostrar los argumentos que les permiten sostener que fueron los ganadores. "En las 1805 actas que tenemos de los fiscales de Juntos por el Cambio Julio Garro ganó la elección de La Plata", remarcó para comenzar. Según se explicó, de ese total de mesas hay 44 urnas que no ingresaron al escrutinio provisorio y por eso ese conteo lo dio como ganador a Julio Alak. Sin embargo, no es ahí donde cambiaría el resultado electoral.
"El escrutinio provisorio terminó el domingo, ya no se agrega más nada. Ahora la Justicia arranca un nuevo escrutinio y se vuelve a pasar acta por acta con los empleados de la Junta Electoral con los fiscales de los partidos observando. Se vuelve a pasar acta por acta, no es que ahora se cargan esas 44, sino que arranca desde cero", relató Leguizamón. Entonces, ¿Por qué creen que ganó Garro? "Porque el telegrama (que firma cada autoridad de mesa) está correcto e igual que el de nuestros fiscales" , completó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión