Elecciones en La Plata: la Junta Electoral rechazó el pedido para abrir más urnas
La competencia electoral por la intendencia de La Plata parece estar llegando a su fin. Al menos así lo decidió la Junta Electoral Nacional a través del acta N° 23 que publicó ayer. En el documento rechazaron el nuevo pedido de apertura de urnas que hiciera Julio Garro y oficializó los resultados. ¿Con qué argumentos?
El primer dato que tuvieron en cuenta tiene que ver con los plazos. Según las reglas fijadas previamente, las fuerzas políticas tenían tiempo hasta el 31 de octubre a las 6 de la tarde para formular reclamos. De hecho, la apertura de las 79 urnas se solicitó antes de la fecha límite.
TE PUEDE INTERESAR
"Se advierte que la agrupación Juntos por el Cambio, ya finalizada la apertura de las 79 urnas oportunamente concedida, solicita -más de 48 hs. después de vencido el plazo oportunamente fijado- otras nuevas aperturas sin brindar ninguna razón jurídica que justifique lo peticionado", explicó la Junta.
Más allá de la "extemporaneidad del planteo", hubo otros argumentos que inclinó a la Junta por cerrar el resultado en favor de Julio Alak. Las autoridades marcaron que las urnas que ahora quieren abrir (1.574 en total, con "especial atención" en 204) no registraron objeciones previamente: ni en el escrutinio provisorio ni en el definitivo.
"La alianza (JxC) impugna la validez de actas que fueron suscriptas y consentidas por sus fiscales en dos oportunidades; una en cada mesa receptora de votos al realizarse el escrutinio respectivo y, en una segunda en oportunidad, en el escrutinio definitivo realizado por esta Junta", indicaron.
¿Y las urnas sin boletas?
En el acta, la Junta Electoral también rechazó la nulidad de dos urnas (de las mesas 1.528 y 752) que había pedido Juntos por el Cambio. Se trata de aquellas que adentro tenían solo los sobres de votación sin ninguna boleta adentro.
A pesar de eso, la Junta explicó que ambas mesas tienen toda la documentación "suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios –incluido el de la propia fuerza que ha formulado la petición-, y que resulta coincidente con la aportada por las agrupaciones políticas". Según estimaron, la faltante de boletas "se vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa".
En este contexto, declarar la nulidad de estas dos mesas "estaría afectando la voluntad del elector que ha quedado plasmada en las actas de mesa, suscriptas por todos los actores involucrados, y que no cuentan con ningún tipo de defecto formal, ni fueron impugnadas u objetadas por ninguna de las agrupaciones". Además, advirtieron que anularlas tampoco "afectarían los resultados finales" del escrutinio que terminó con Alak 606 votos arriba de Garro.
El fallo completo
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión