DESPUÉS DE CASI 40 AÑOS

Elecciones en el Colegio de Abogados: el oficialismo se quebró y Marina Mongiardini será la nueva presidenta

El Colegio de Abogados eligió a las próximas autoridades. Después de casi 40 años, el oficialismo se quebró y la lista de Marina Mongiardini ganó la elección.

El Colegio de Abogados de La Plata (CALP) vivió una nueva jornada electoral, en donde se definieron las autoridades que estarán al frente de la gestión 2024-2028. Tras más de 30 años al mando, el oficialismo se quebró y un nuevo armado -con representación política variada- encabezado por la abogada Marina Mongiardini se quedó con esta histórica elección.

Las elecciones se realizaron el jueves 16 y viernes 17 de mayo. Cómo adelantó INFOCIELO la semana pasada, la lista “Abogacía unida + Abogar”, tenía -según todas las fuentes consultadas- amplias chances de quedarse con el manejo del CALP. Y así fue. El oficialismo -que con diferentes coaliciones gobierna desde principios de la década del 90- se escindió y perdió la elección por primera vez en este siglo.

TE PUEDE INTERESAR

Mongiardini es la misma dirigente que en la elección anterior (2022, porque en 2020 no hubo elecciones por Covid) quedó a unos 70 votos de acceder a la presidencia. El en ese entonces ministro de Justicia y ahora intendente de La Plata, Julio Alak, había intentado meter una cuña pero perdió por poco contra la lista ganadora, liderada por Rosario Sánchez.

Ahora, ya desde el despacho de la municipalidad, y con el aval de la Provincia, referentes del radicalismo local, del PRO y también espacios relacionados con el socialismo, logró una gran elección y se quedó con la presidencia del CALP por primera vez en casi 40 años, convirtiéndose así en la segunda mujer en la historia de la institución en ser presidenta.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 21.11.59.jpeg

Los números de la elección en el Colegio de Abogados

Según los datos del CALP, votaron 3200 colegiados sobre un total de 7200 habilitados. A estas horas, con más de 3000 votos escrutados, la lista de Mongiardini se llevó más del 50% de los votos. Le siguió la lista oficialista (Frente Independiente de la Abogacía) que tenía a la cabeza a Julio Núñez, con poco más del 23%.

El tercer lugar fue para Gastón Nicocia quien encabezó la lista Renovación Colegial y obtuvo casi el 20%. La lista libertaria consiguió poco más del 5%, mientras que "Avanza Cambio Colegial" quedó último con el 4%.

Las palabras de Marina Mongiardini tras la victoria electoral

"Quiero agradecer a todos los colegas que participaron con su voto en esta elección. Vamos a trabajar para tener un colegio amplio y con la participación de todos los abogados y abogadas, que los represente y trabaje para resolver sus problemas", comenzó.

"Asumimos con una gran responsabilidad este proyecto común que nos une, y quiero aprovechar para invitar a todos los colegas a que se sumen a la gestión. También quiero agradecer especialmente a los empleados por la buena organización y preparación del escrutinio, ha sido una jornada democrática, donde la transparencia y el respeto estuvieron siempre presentes", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR