YA SE VOTA

Elecciones 2023: ya votó el 59% del padrón

Desde las 8 am, más de 35 millones de votantes podrán dejar su voto en las urnas. Estas elecciones 2023 serán definitivas en la Provincia de Buenos Aires.

Desde las 8 de la mañana abrieron los comicios en todo el país para que más de 35 millones de personas puedan ejercer su derecho a voto en estas elecciones 2023.

Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), para las 16 horas ya había votado el 59.6% del padrón.

TE PUEDE INTERESAR

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCamaraElectoral%2Fstatus%2F1716137385652609201&partner=&hide_thread=false

Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Myriam Bregman (FIT) y Juan Schiaretti (HNP) son los candidatos a Presidente.

Los comicios estarán disponibles hasta las 18 hs. Las personas que no hayan votado en las PASO, tienen la posibilidad de hacerlo hoy. Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), si se figura en el padrón electoral, se tiene derecho y la obligación de emitir el voto en las elecciones generales.

En la Provincia de Buenos Aires, podrán votar un total de 13.110.768 electores, que representan el 37 por ciento del padrón nacional. Se elegirán gobernador y vice. En esta instancia hay cuatro postulantes y vale mencionar que no hay balotaje, es decir que el que saca mayor cantidad de votos, gana.

Los cuatro aspirantes son:

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo para estas elecciones. Más de 35 millones de ciudadanos componen el padrón electoral.

Para conocer las mesas del padrón electoral definitivo, que pueden variar en relación a las elecciones, se debe acceder a ESTE LINK y completar el formulario con DNI, género y distrito para saber donde votar.

¿Quiénes pueden votar?

Como indica la ley, el voto es obligatorio en todo el territorio nacional, por lo que aquellas personas mayores de 18 y menores de 70 años, que tengan nacionalidad argentina, y que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar.

Por otro lado, aquellas personas que tengan 16 y 17, o tengan 15, cumplan los 16 este año y se encuentren en el padrón electoral, tienen el derecho optativo de votar. Es decir, pueden hacerlo pero no es obligatorio. Si estas son tus primeras elecciones, conocé el paso a paso de cómo votar en esta nota.

TE PUEDE INTERESAR