YA TIENEN FECHA

Elecciones 2023: ¿Cuándo serán los debates presidenciales?

La Cámara Nacional Electoral definió las fechas de los debates presidenciales tras una audiencia con los apoderados de los partidos políticos.

Los debates presidenciales ya tienen fecha. La Cámara Nacional Electoral definió, tras una audiencia con los apoderados de los partidos políticos nacionales, que los debates se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre, en la antesala de las elecciones generales.

En caso de haber segunda vuelta, se sumaría un tercer y último debate entre los candidatos que lleguen a esa instancia, y tendrá lugar el 12 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto, no tendrán debate obligatorio entre los adversarios políticos, al tratarse de una instancia previa en donde las alianzas definen a sus candidatos para competir en la general.

El encuentro será transmitido hacia todo el país de manera obligatoria por la Televisión Pública y Radio Nacional y los otros canales de televisión, en tanto, tendrán la posibilidad de sumarse a la emisión del evento.

Según la normativa vigente, los debates presidenciales son obligatorios para "todos los candidatos a Presidente o Presidenta que superaron el mínimo de votos establecido para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Se llevan adelante uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la capital de alguna provincia, que definirá la Cámara Electoral.

En caso de negarse a participar, el candidato recibirá una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.

El día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar en el debate debe quedar vacío para demostrar su ausencia.

Con respecto al reglamento del debate, el ente debe llamar a los candidatos a una audiencia para que se pongan de acuerdo. En ese momento, también se elegirán a las personas que actuarán como moderadores del debate y los temas y ejes a tratar.

En caso de que los candidatos no pudieran ponerse de acuerdo en algunos de estos puntos, la última palabra la tiene la Cámara Electoral.

TE PUEDE INTERESAR