ENTRE CANDIDATOS NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES

Elecciones 2021: ¿cómo jugó el corte de boleta?

En la Provincia de Buenos Aires, el corte de boleta evidenció diferencias entre los votos a diputados nacionales en comparación a las listas de concejales.

Si bien en otros tiempos el corte de boleta se renombró como una herramienta trascendente a la hora de las Elecciones, por caso, legislativas, esta vez no se trató con precisión el papel que tuvo en las Generales del domingo pasado tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre. En análisis, la adhesión a las listas de postulantes para diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires en comparación la votación a las y los provinciales y concejales.

En el mapeo del escrutinio provisiorio, Diego Santilli de Juntos; Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos; José Luis Espert de Avanza Libertad; Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda Unidad; Florencio Randazzo de Vamos Con Vos; y Cynthia Hotton de Más Valores, quienes encabezaron las listas, no en todos los municipios fueron electos con la boleta completa y, en algunos distritos, se le pasó tijera para optar por diputados o senadores provinciales y concejales de otros partidos. En el caso de los ediles, se destacó el sufragio a fuerzas vecinales.

TE PUEDE INTERESAR

Con el corte de boleta, tras las Elecciones en La Plata, las y los candidatos nacionales a representar a la Provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación de la alianza entre Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Republicano obtuvieron 178.843 votos (45,8%), contra 127.900 (32,7%) que cosechó la nómina de la coalición del Gobierno encabezada por la exconcejala local.

Sin embargo, en la Capital de la Provincia de Buenos Aires, las y los postulantes para la Legislatura de Juntos, encabezados por Fabián Perechodnik, reunieron 183.600 sufragios (46,2%), ante 137.241 (34,5%) del Frente de Todos, con Ariel Archanco como primer candidato, al mismo tiempo que, para el Concejo Deliberante, la lista de Javier Mor Roig traccionó 183.044 votos en comparación a los 137.164 que contrajo Luis Arias, correspondientemente.

En efecto, se reflejó una considerable cantidad de corte de boleta entre quienes van al Congreso de la Nación en representación de la Provincia de Buenos Aires y aquellas personas que se postulan para ingresar en las cámaras de Diputados y Senadores provinciales, al igual que para el caso de dirigentes que aguardan el escrutinio definitivo para entrar a los recintos municipales tras las Elecciones de medio término.

¿Cómo le fue a Victoria Tolosa Paz?

Luego de las Elecciones que arrojaron un resultado apretado en la Provincia de Buenos Aires, hay ejemplos que indican otros porcentajes ya que, en 91 distritos, el corte de boleta le indicó a Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos -si bien ganó en 44/135 de los municipios- que fue menos elegida que las listas de diputados/senadores provinciales de la sección electoral en cuestión o que, incluso, la lista de concejales locales.

El corte de boleta, en ese sentido, se cristalizó con más diferencia en siete de cada diez distritos, con la excepción de Marcos Paz, Necochea, Presidente Perón y Tres Arroyos donde la diferencia fue de cinco puntos a favor de la candidata nacional en comparación a Diego Santilli de Juntos. Y, en el resto de los municipios en que ganó el oficialismo, fue por muy poca diferencia.

No obstante, con el recuento provisorio de las Elecciones, en otros sitios las listas a diputados nacionales del Gobierno fue notoriamente menos escogida en comparación con la nómina de concejales del Frente de Todos: Avellaneda, Ezeiza, y Carlos Tejedor (6 puntos de diferencia); Carlos Casares y Saladillo (8); San Fernando y Dorrego (9 puntos); Daireaux (41,4% a 50,8%, respectivamente); Hipólito Yrigoyen (40,4% a 55,8%, correspondientemente); Monte Hermoso (50,6% a 61,4%).

¿Y a Diego Santilli?

Por su lado, el exvicejefe de Gobierno porteño triunfó en 110 municipios de la Provincia de Buenos Aires, pero el corte de boleta le permitió sacar más votos en 77 comunas (seis de cada diez) donde las y los postulantes a ediles de la alianza opositora lograron menos votos.

Así las cosas, con el corte de boleta en Azul, Diego Santilli contó 52,4% de los sufragios, aunque la lista local de Juntos alcanzó sólo el 35,3%, ya que Podemos Azul fue la tercera fuerza con el 25,3%. Lo propio aconteció en Carmen de Areco (52,7 para la lista de diputados nacionales y 39,1% para la de concejales -detrás, Frente de Todos, 35,2%, y Nueva Alternativa Carmeña, 24,8%), Chivilcoy (37,8% a 20,7%; ganaron postulantes a ediles de Primero Chivilcoy secundados por las y los del Frente de Todos) y Necochea (56,8 a 25,23; la primera local fue Nueva Necochea -29,8%-).

Por contrapartida, dentro de los distritos de la Provincia de Buenos Aires donde más diferencia hubo a favor del corte de boleta de la lista de concejales de Juntos sobre la de diputados nacionales estuvieron Punta Indio (casi 7 puntos); Rivadavia (67% a 60,7%); Rojas (68,3% a 60,4%) y San Cayetano (5 puntos).

TE PUEDE INTERESAR