LA SAF DE MAR DEL PLATA, EN CRISIS

El zorro en el gallinero: Etchevehere quiere echar a 600 trabajadores de Agricultura Familiar

Denuncian que el ministro de Agroindustria quiere despedir a más de 600 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, quienes desempeñan una tarea fundamental para los productores. “Echevehere responde a los intereses de los grandes terratenientes que quieren recuperar mano de obra barata en el campo”, expresaron.

Trabajadores del ministerio de Agroindustria denuncian una ola de despidos en todo el país, que afectaría a más de 600 puestos laborales, entre ellos los únicos 9 que integran la Secretaría de Agricultura Familiar de Mar del Plata.

Por eso, este martes 21 realizarán una concentración en la esquina de San Martín y Mitre para denunciar el feroz ajuste y “el intento de desmantelamiento” del sector en todo el país y la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos hablando de un recorte del 50% de la planta, que significan 600 trabajadores, aunque esta cifra podría llegar incluso a 1 mil”, le dijo a este medio, Sol de La Torre, delegada de ATE Mar del Plata.

Tras las movilizaciones en todo el país y el territorio bonaerense, los telegramas de despidos se suspendieron por el momento, pero los y las trabajadores del área permanecen en alerta.

La tarea que ocupan los ingenieros agrónomos o veterinarios que integran la Secretaria de Agricultura Familiar es fundamental para que los y las productoras de los cinturones fruti-hortícolas de la provincia puedan recibir un asesoramiento gratuito, como técnicas para combatir plagas, cambiar el modelo de producción a uno más sustentable o “recuperar saberes que los mismos productores traían”.

Pero sobretodo, porque sin un control que brinde el Estado, los productores podrían terminar “convirtiéndose en mano de obra barata para los empresarios terratenientes”.

“Esta decisión no solo impacta en nuestra fuente laboral, sino en los miles de agricultores familiares del cinturón hortícola de General Pueyrredón que producen los alimentos que consumen los y las marplatenses todos los días”, explicaron los trabajadores afectados desde un comunicado.

“El ministro Etchevhere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, no lo tiene en cuenta porque responde a los intereses de los grandes terratenientes que quieren recuperar mano de obra barata en el campo. Acá no solo está en juego la planta de trabajadores y trabajadoras estatales, sino también el modelo hacia dónde dirigir la política del sector”, agregaron.

Sol de La Torre, integrante del SAF Mar del Plata y delegada de ATE. 

El vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar comenzó en diciembre de 2015 y se fue profundizando con el reciente cierre del Monotributo Social Agropecuario, la “ausencia de subsidios y proyectos” y el “boicot de espacios de comercialización para la agricultura familiar”. Políticas que se ejecutaron desde la llegada de Etchevehere al ministerio de Agroindustria.

“Es por eso que decimos que Macri puso el zorro a cuidar el gallinero”, le dijo a este portal, Sol de la Torre.

Para los trabajadores del ministerio, ello “implica un retroceso irremediable”, debido a que hace pocos años se creó la Ley de Reparación Histórica de Agricultura Familiar, en donde se buscaba garantizar la el acceso a créditos y políticas sobre la tenencia de tierras, la “protección de las semillas y del medio ambiente”, entre muchos otros derechos fundamentales.

TE PUEDE INTERESAR