MINUTO A MINUTO

El video de la CGT por el paro general: "Paró la Argentina, la Patria no se vende"

Desde las 00 y hasta la medianoche del jueves inició el paro general convocado por la CGT en contra del gobierno de Javier Milei. ¿Cómo afecta en el AMBA?

Comenzó esta madrugada el segundo paro general de la CGT -y las demás centrales obreras- contra el gobierno de Javier Milei y con la Ley Bases (ex Ley Ómnibus) entre ceja y ceja.

En este sentido, muchos servicios no funcionarán durante todo el día, entre ellos las áreas de educación, transporte, bancos, comercio, estatales y administración pública.

TE PUEDE INTERESAR

Bajo la consigna "La Patria no se vende" tanto la CGT como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo Godoy, protestarán contra las políticas del gobierno y las desregulaciones planteadas.

Live Blog Post

21:15 Hugo Yasky: "Contundente paro en todo el país"

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), una de las centrales obreras adheridas al paro general, se expresó en las redes sociales y celebró: "¡Contundente paro en todo el país!".

"Esta muestra de dignidad del pueblo argentino es un fuerte mensaje al gobierno ajustador de Milei, al FMI que nos pretende gobernar y a los senadores que deben rechazar la ley Bases".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/HugoYasky/status/1788722258384498919&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

19:30 El video de la CGT por el paro general: "Paró la Argentina"

La Confederación General del Trabajo (CGT) difundió durante la tarde del paro general un video con imágenes de todos los rincones de un país "parado". Calles céntricas, estaciones de trenes, colectivos, subtes, aeropuertos, peajes, todo cerrado. Todo parado. Con una música de fondo muy característica del lejano oeste, representando el vacío. "La patria no se vende", finalizó el film.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgtoficialok/status/1788690560531755183&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

18:00 Daer chicaneó a Patricia Bullrich por el episodio del colectivo

El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, habló sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras el hilarante momento que vivió durante esta mañana. Es que la ministra quiso chicanear con que el transporte funcionaba con normalidad en medio del paro general, pero le salió el tiro por la culata: su SUBE no tenía saldo. Pero eso no fue todo.

El dirigente sindical se dio cuenta de otro error en el video que minutos después se hizo viral. "Un dato que quedó con registro fílmico importante, que cuando la ministra de Seguridad subió a un colectivo no solo no tenía saldo, sino que no había nadie arriba del transporte. No había pasajeros. Hubo transporte y la gente se quedó en la casa", sostuvo el dirigente sindical.

Live Blog Post

15:40 Conferencia de Prensa de la CGT: "El paro les dolió"

En una conferencia de prensa, los popes de la CGT destacaron el alto acatamiento del paro general en todo el país y afirmaron que, pese a los discursos de los funcionarios de Javier Milei, el Gobierno acusó recibo: El paro les dolió", afirmó el camionero Pablo Moyano.

"La contundencia del paro que vimos en el día de hoy demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota reconfigurar su política de ajuste", agregó Héctor Daer.

Live Blog Post

15:00 Municipales hablan de un 95% de acatamiento en la provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, Fesimubo informó que hubo más del 95% de acatamiento y solo funcionaron las guardias esenciales en cementerio y servicios de salud pública.

municipales.jpg
Live Blog Post

12.42 | La CGT regional La Plata afirmó que la adhesión es superior al 95%

La CGT regional La Plata, que incluye a las centrales de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen y General Paz, realizó un relevamiento entre las organizaciones sindicales e informaron que la adhesión al paro general es superior al 95% entre la actividad pública, privada y particular.

"A pesar del intento del Gobierno nacional, junto a los grandes medios de comunicación y las patronales para denostar la expresión del movimiento obrero organizado en lo largo y ancho del territorio nacional, las trabajadores y trabajadores se han expresado rotundamente contra un Gobierno que continúa generando pobreza y desocupación, y que está empecinado en destruir el Estado, entregar nuestra soberanía nacional, y cercenar derechos laborales y sociales", señalaron desde el Consejo Directivo.

calles vacias paro 2.jpg

En ese plano, aseguraron que la jornada "demostró una vez más la fuerza y representación de la CGT en general, y cada sindicato en particular, que tanto las industrias, como los transportes, la administración pública y las instituciones educativas han parado casi en su totalidad".

"El poco movimiento que se puede observar en las calles, demuestra el nivel de adhesión, donde en la mayoría de los comercios y transportes en actividad, se encuentran funcionando por sus dueños o empresarios", cerraron.

estacion de tren vacia.jpg
Live Blog Post

12.23 | Tandil: gremios se manifestaron en el centro

En la ciudad bonaerense de Tandil, organizaciones sociales y gremios realizaron una movilización por las calles del dentro, que terminó con una concentración en la plaza central, donde se realizó un breve acto.

WhatsApp Image 2024-05-09 at 12.18.35.jpeg

WhatsApp Image 2024-05-09 at 12.18.34.jpeg

WhatsApp Image 2024-05-09 at 12.18.35 (1).jpeg
Live Blog Post

11.52 | Olavarría: así impactó el paro general en la ciudad

Así como ocurrió en diversas localidades de la Provincia, en la ciudad de Olavarría el paro general se sintió en el transporte y educación; en tanto que el Municipio funcionó con servicios mínimos y guardias ante emergencias.

INFOCIELO realizó una recorrida por la localidad cementera y comprobó que la cooperativa eléctrica está sin atención, al igual que los bancos.

Caso contrario se dio en los comercios, donde pese a la adhesión del sindicato, está casi todo abierto y con muy baja convocatoria. PAMI y Anses mantuvieron sus dependencias abiertas, en tanto que algunas estaciones de servicio despachan y hay algo movimiento en la calle.

WhatsApp Image 2024-05-09 at 11.27.24.jpeg

WhatsApp Image 2024-05-09 at 11.27.25.jpeg

WhatsApp Image 2024-05-09 at 11.27.26.jpeg

WhatsApp Image 2024-05-09 at 11.27.26 (1).jpeg
Live Blog Post

11.10 | El Gobierno Nacional criticó a la dirigencia gremial

Promediando el día, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió con los tapones de punta contra la dirigencia sindical que convocó a la huelga. Es que, según él, hubo personas obligadas a adherir y contó que recibieron más de 1900 denuncias en la línea 134. "Son extorsiones de personas que viven del esfuerzo de los demás", indicó el portavoz.

Aunque sin nombrarlos, Adorni criticó a la cúpula sindical. "Hoy, mientras que un millón de trabajadores quedan varados por el paro de su gremio, él se mueve en un Audi A5", lanzó en relación a un peso pesado del gremio de transporte.

"Hubo otro que tuvo más causas judiciales que años en el Estado e incluso tenemos uno de todos estos personajes que amenazó al ministro Caputo con tirarlo al Riachuelo", prosiguió.

Más allá de esto, Adorni advirtió que "el protocolo antipiquetes está vigente para hacer cumplir la ley". "Las fuerzas federales están custodiando los edificios y rutas y se ha dado la orden de que estén preparados para actuar", declaró.

Manuel Adorni.jpg
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cargó las tintas contra los principales dirigentes de la CGT.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cargó las tintas contra los principales dirigentes de la CGT.

Live Blog Post

10.36 | Patricia Bullrich: "Este es el paro de la debilidad. Que la CGT se deje de joder y vayan a laburar"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó un mensaje muy fuerte en contra del paro. Junto al secretario de Transporte, aseguró que "a partir del comando conjunto que armamos con Transporte y la CNRT, el Ministerio de Seguridad recibió los puntos de partida de los micros y desde las 4 AM estuvieron cubiertos".

"Hubo esquinas donde los colectiveros fueron agredidos, les pusieron clavos para pinchar las gomas. Querían impedir por la extorsión y la fuerza que no trabajen", señaló la funcionaria de Javier Milei.

En ese plano, pidió a los trabajadores "que aún no salieron, que salgan a trabajar. Hay colectivos. Utilicen su auto, su bicicleta, su moto, no hay problemas de seguridad. El país necesita que trabajemos".

WhatsApp Image 2024-05-09 at 11.47.44.jpeg

"Los que hicieron actos vandálicos mostraron debilidad. Este es el paro de la debilidad", subrayó.

"No se puede hablar de acatamiento al paro. ¿Quién cree que le está dando a esta palabra sentido? Solamente se lo dan aquellos que están sentados cómodamente haciendo sus cuentas mientras millones de argentinos, muchos monotributistas, van a perder dinero por los burócratas de siempre", dijo para concluir con un mensaje a los gremialistas: "Que la CGT se deje de joder y vayan a laburar".

Live Blog Post

10.22 | El paro se siente en todos los rincones del país

La medida de fuerza convocada por la CGT y la CTA afecta a comercios, puertos y servicios públicos de todo el país. En la ciudad de Bahía Blanca, por ejemplo, no hay recolección de residuos ni transporte público.

El distrito del sur bonaerense amaneció con los trabajadores municipales adheridos al paro y el puerto prácticamente paralizado en cuanto al movimiento de camiones.

WhatsApp Image 2024-05-09 at 10.16.12 (1).jpeg
Live Blog Post

9.30 | "El paro es total", celebró Claudio Arévalo

En consonancia con la dirigencia nacional de ATE, el secretario general de la seccional bonaerense, Claudio Arévalo, destacó la contundencia del paro. "Es total en todo el país", afirmó esta mañana. Para él, la medida de fuerza es un mensaje para los senadores nacionales que están tratando la Ley Bases.

"Tienen que representar a sus votantes y el pueblo argentino se opone mayoritariamente", consignó. En el mismo sentido, señaló que "la oposición, de todos los signos políticos, tiene que hacerse responsables de que esta Ley no sea aprobada".

Aeropuerto vacio paro general CGT.jpg
Aeropuerto vacío por el alto acatamiento al segundo paro general convocado por las centrales obreras.

Aeropuerto vacío por el alto acatamiento al segundo paro general convocado por las centrales obreras.

Live Blog Post

9.14 | Axel Kicillof defendió el paro

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, publicó un hilo en Twitter denunciando que "las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción".

"Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro", concluyó el mandatario.

Live Blog Post

9.00 | Las cámaras empresarias cuestionan el paro general

A través de un comunicado oficial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su oposición a la medida de fuerza. "Generaría cuantiosas pérdidas económicas adicionales para el sector", argumentó.

"CAME es consciente de las dificultades que atraviesa el país. Por eso mismo sostiene que las pymes necesitan trabajar para hacer frente a sus obligaciones financieras y mantenerse como las principales generadoras de empleo registrado en Argentina", reza el texto.

Por otro lado, el vicepresidente de la AAETA, cámara que nuclea a las empresas de colectivos del AMBA, Luciano Fusaro, también rechazó el paro. "Nosotros perdemos todo el subsidio del día, toda la recaudación del día y además tenemos multa", declaró en Crónica TV.

Live Blog Post

8.30 | ATE celebra el alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza

A horas del comienzo de la medida de fuerza, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el acatamiento "promedia el 97 por ciento en todo el país".

El gremio que lidera Rodolfo Aguiar registró "una adhesión superior al 97 por ciento" al paro general y destacó que la administración pública "se encuentra completamente paralizada".

En este contexto, el secretario general ya anunció que el lunes próximo harán un plenario nacional de delegados "que tendrá como principal objetivo definir nuevas medidas". "El plan de lucha en el Estado no se va a detener", avisó Aguiar.

cgt.jpg
Primer Paro General de la CGT contra Javier Milei

Primer Paro General de la CGT contra Javier Milei

Live Blog Post

6.30 | El Gobierno sale a comunicar las líneas de colectivo que funcionan

Frente al anuncio de los gremios, la secretaría de Transporte de la Nación anunció que unas 42 líneas de colectivos que circulan por el conurbano bonaerense funcionan con normalidad.

Según lo publicado por la cartera, las que no paran son: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

A su vez, recomendaron utilizar la aplicación móvil Cuándo SUBO "para revisar los recorridos de las líneas en tiempo real y que los viajes sean más previsibles".

¿Cómo funcionará el transporte en AMBA?

En las últimas horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión al paro desde las 00:00 del jueves y hasta la medianoche. De esta manera, no habrá servicios de colectivos en toda la provincia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgtoficialok/status/1788241398543659279&partner=&hide_thread=false

Mediante un comunicado expresaron que se suman al paro "como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos".

El Sindicato La Fraternidad estimó que habrá un "parate total" del transporte ferroviario afectará a los servicios de carga y de trenes de pasajeros. Los servicios de los subtes también se verán afectados por la medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados).

Los servicios de los subtes también se verán afectados por la medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) y hay cancelaciones de vuelos por la adhesión de distintos sindicatos asociados a la actividad aérea.

asi-quedo-el-boleto-colectivo-distintas-ciudades-la-provincia.webp
La UTA y las cámaras empresariales llegaron a un acuerdo y no habrá paro.

La UTA y las cámaras empresariales llegaron a un acuerdo y no habrá paro.

Otro de los gremios de peso que impulsa el paro es Camioneros. El sindicado que conducen Hugo y Pablo Moyano paralizarán los servicios de recolección de residuos, caudales y combustibles.

¿Qué pasa con los peajes?

SUTPA se sumará al paro de la CGT y habrá barreras levantadas desde las 02:00. Aunque el gremio aún no oficializó su posición, buena parte de las empresas ya fueron notificadas sobre la adhesión del sindicato y la modalidad del reclamo. Según confiaron a Infocielo desde el sector, habrá un paro de actividades con presencia en las estaciones.

Peaje acceso Riccheri.JPG

Desde las 02:00 de la mañana y sin tiempo estimado de finalización se levantarán las barreras de peajes. En tanto, el Telepase seguirá funcionando. Aún restan precisiones sobre la modalidad que adoptará Sutracovi, otro de los sindicatos con fuerte presencia en Santa Fe y Córdoba.

TE PUEDE INTERESAR