El uso recurrente de la metáfora del "Caballo de Troya" es político
Como ya diera cuenta Infocielo en la mañana del jueves, el Tribunal que juzgó a la Vicepresidenta expuso los fundamentos de su fallo condenatorio presentado hace tres meses. En ellos argumentan que creó “un caballo de troya” para esconder la corrupción con la obra pública.
Los jueces usaron la figura del libro de Homero 'La Ilíada' para explicar que, según su mirada, CFK dictó resoluciones en beneficio de Lázaro Báez que ocultaban un provecho personal.
TE PUEDE INTERESAR
Los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso señalaron que la relación empresaria entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez comenzó en 2005 y se extendió hasta 2015.
El vínculo comercial fue tan estable que abarcó casi tres mandatos presidenciales, arguyeron.
“Tras haber examinado los hechos en toda su extensión, la política pública que pregonaba presagiando un beneficio sin precedentes para la Patagonia, escondía, cual caballo de Troya, al presupuesto indispensable para el desarrollo existoso de la empresa criminal y sus aristas”, dijeron los jueces en el texto de sus fundamentos de 1.616 páginas, por los cuales condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a CFK.
ESA METÁFORA EN LA HISTORIA
El Caballo de Troya ha sido (y sigue siendo) una metáfora política recurrente durante siglos, y su uso tomó una nueva relevancia en la era moderna.
El concepto del Caballo de Troya se refiere a un acto de engaño en el que un grupo o individuo entra en un lugar o situación aparentemente amistosa, solo para luego traicionar a sus anfitriones y tomar el control.
En el contexto político, el Caballo de Troya se utiliza para describir una táctica en la que una persona o grupo aparentemente inofensivo se infiltra en una organización o gobierno con el objetivo de socavarlo desde adentro. Esto puede incluir a espías, infiltrados políticos o empresarios corruptos que buscan influir en las políticas públicas para su propio beneficio.
El objetivo final puede ser el control total de la organización o el gobierno, o simplemente la destrucción de su capacidad para funcionar efectivamente.
La utilización original del Caballo de Troya en la historia fue en la antigua Grecia, cuando un grupo de guerreros griegos se escondió dentro de un gran caballo de madera y lo entregó a los troyanos como un regalo. Una vez dentro de la ciudad, los guerreros salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad, permitiendo que los ejércitos griegos entraran y la destruyeran.
El uso más reciente del término Caballo de Troya en la política fue durante la elección presidencial de 2016 en los Estados Unidos. Muchos analistas políticos sugirieron que los hackers rusos que filtraron correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata eran un ejemplo de un Caballo de Troya moderno, infiltrándose en la campaña de Hillary Clinton y socavando su capacidad para ganar las elecciones.
Sin embargo, allí no termina su uso político en el último siglo. Otros ejemplos de "Caballos de Troya" en la política mundial han sido:
1) La infiltración comunista en los Estados Unidos:
Durante la Guerra Fría, se creía que el Partido Comunista de los Estados Unidos había infiltrado varias organizaciones y agencias gubernamentales, con el objetivo de socavar la democracia americana desde adentro. Esta paranoia llevó a la creación del Comité de Actividades Antiamericanas en 1938, y a la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy en la década de 1950.
2) El Golpe de Estado en Chile:
En 1973, el presidente chileno Salvador Allende fue derrocado por un golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet. Se cree que la CIA había entrenado y financiado a las fuerzas rebeldes, permitiendo que ingresen a Chile como un "Caballo de Troya" y tomen el control del país.
3) El ISIS en Siria:
El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) utilizó una táctica similar al Caballo de Troya en Siria, infiltrándose en grupos de rebeldes sirios y luchando junto a ellos contra el régimen de Bashar al-Assad. Una vez que el grupo ganó suficiente poder, comenzaron a imponer su propia visión radical del Islam, y a luchar contra todos aquellos que se les oponían.
4) Brexit:
Durante la campaña del referéndum del Brexit en el Reino Unido, los partidarios del 'Leave', utilizaron la metáfora del Caballo de Troya para describir la permanencia en la Unión Europea. Argumentaban que la UE se estaba infiltrando en el Reino Unido, socavando su soberanía y controlando sus políticas.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión