El uso de las pistolas taser divide aguas en la Provincia
La presentación y el debate en comisiones de un proyecto presentado en la Legislatura por el diputado que responde al libertario Javier Milei, Nahuel Sotelo, sobre el uso de las pistolas taser por parte de la Policía bonaerense volvió a agitar las aguas en la Provincia.
Es que no solo desde Juntos están a favor de entregar este tipo de armamento a las fuerzas de seguridad, sino que también algunos sectores del Frente de Todos, aunque ello no se vio reflejado en la comisión de Seguridad, en donde se debatió la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR
“El uso de armas de electrochoque representa un claro beneficio a estos ciudadanos y también a los miembros de las fuerzas de seguridad quienes podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al accionar estas armas, el riesgo de herir gravemente a un delincuente se reduce notablemente. Así también se reducen las posibilidades de enjuiciar a un agente que haya accionado en cumplimiento de su deber”, dijo el libertario.
Vale recordar que durante el Gobierno de Cambiemos, la entonces ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, había habilitado el uso de esta herramienta a las fuerzas federales, a través de la resolución 395/2019. En ese entonces, la diputada peronista Susana González había presentado una propuesta para prohibir esas armas en el territorio bonaerense.
Para González, quien tiene más de una década de experiencia como secretaria de Seguridad, las taser también pueden llegar a ser letales, ya que pueden provocar la muerte en personas que ciertas patologías.
Luego, ese proyecto se volvió a presentar como reproducción y salió a la luz nuevamente en el actual debate. “Creemos que hay que trabajar el conjunto de las políticas de prevención y represión del delito”, dijo en declaraciones periodísticas el diputado del Frente de Todos, Adrián Grana.
“No tenemos dificultad de hablar del tipo de armamento, pero hay discusiones previas a ‘taser sí o no’, como el uso racional de la fuerza, como se hace para reprimir el delito constituido, tiene que haber una discusión para ver cómo hacemos para achicar los márgenes de generación de delitos. La delincuencia es un tema multicausal y la discusión no puede ser solo cómo se reprime”, marcó.
Si bien el debate actual es al interior de la Legislatura, desde el Poder Ejecutivo bonaerense quien se expresó a favor de estas armas fue nada más y nada menos que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien reflotó la discusión cuando ocurrió el caso del cantante Chano.
“Es un buen momento para volver a discutir que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido”, enfatizó el funcionario. “Atacó a los agentes policiales con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer, lo neutralizó”, explicó.
Para el ministro, “Chano está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado con el uso de la pistola Taser; es necesario dar esta discusión sobre el uso de estas herramientas fundamentales para preservar la vida de los policías y los delincuentes”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión