LÍNEA SARMIENTO

"El tren nos une": El emotivo discurso de Alexis Guerrera tras la vuelta a Pehuajó

La Línea Sarmiento recorre el noroeste bonaerense. La marcha blanca del tren llegó hasta Pehuajó, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

La Línea Sarmiento de tren volvió a llegar a Pehuajó, y luego de realizar la marcha blanca junto a otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el ministro de transporte Alexis Guerrera brindó un emotivo discurso desde la estación municipal de trenes.

“Cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social en Argentina. Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, desde hace años, habían perdido un derecho que es sensible para su crecimiento y futuro: poder viajar en tren”, relató el Ministro.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, señaló que “entendemos la importancia que tiene el sistema ferroviario para el interior bonaerense porque hace a su reactivación. Es la posibilidad que muchas familias tienen para que sus hijos e hijas puedan irse a estudiar o para mejorar sus comercios”.

Y aseguró que “trabajamos para que recupere el rol que nunca debió haber perdido: unir a las y los argentinos”. “Ya son 41 los pueblos donde volvimos a poner en marcha el servicio de pasajeros y queremos seguir llevándolo a más rincones de la patria”, agregó Alexis Guerrera.

Guerrera Pehuajo.jpg
Luego de la llegada del tren a Pehuajó, Alexis Guerrera encabezó un emotivo acto en la estación.

Luego de la llegada del tren a Pehuajó, Alexis Guerrera encabezó un emotivo acto en la estación.

Cabe recordar que la Línea Sarmiento, inaugurada en 1857 como el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, llegó a extenderse desde su estación cabecera en el barrio de Once hasta la localidad mendocina de Soitué, y sumar 47.000 kilómetros de vías entre sus distintos ramales. En la provincia de Buenos Aires, además, atraviesa la zona noroeste y unía en su época de mayor extensión la Capital Federal localidades como General Villegas, Tres Lomas y Darregueira.

Luego de una fuerte contracción y desaparición de las líneas interurbanas, que comenzó en la última Dictadura Militar, las últimas décadas se sucedieron políticas de recuperación de trayectos y recorridos ferroviarios. De esa manera, los trenes de pasajeros volvieron a circular por estaciones que se encontraban abandonadas.

Así lo destacó Alexis Guerrera, quien remarcó que “integramos un gobierno con una clara voluntad política de ubicar a los ferrocarriles en ese lugar estratégico para la conexión, el desarrollo económico y la identidad productiva nacional. El país que queremos también avanza por los rieles de cada distrito donde el tren retorna”.

La marcha blanca comenzó en la estación de Bragado y llegó hasta la localidad de Pehuajó. Además de Guerrera, participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y dirigentes como Mariano Barroso, Daniel Stadnik, Sebastián Malis, Juanci Martínez, Valeria Arata, Pablo Zurro y Avelino Zurro.

TE PUEDE INTERESAR