VIAJAR, CADA VEZ MÁS CARO

El transporte de larga distancia aumentará casi un 40% en la Provincia de Buenos Aires

Desde el Ministerio de Transporte bonaerense aludieron que la medida se debe a la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Estado Nacional.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, oficializó un aumento del 37% en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales de transporte público de pasajeros. Según lo informado por el Ministerio de Transporte, la nueva tarifa mínima para los servicios de larga distancia será de $219,48.

Desde el área encabezada por el ministro Jorge D’Onofrio explicaron que la medida responde a la “eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional” y a los “incrementos en los índices que componen la estructura de costos de explotación de las empresas de colectivos en el interior de nuestra Provincia”. En declaraciones con el medio Ámbito, D’Onofrio señaló que el objetivo de los aumentos es garantizar “el sostenimiento de la prestación de servicios y el mantenimiento de nuestros pueblos y ciudades conectadas”.

TE PUEDE INTERESAR

Jorge-Donofrio.png
Jorge D'Onofrio, ministro de transporte bonaerense

Jorge D'Onofrio, ministro de transporte bonaerense

Las razones detrás del aumento

El ministro D’Onofrio agregó que, ante la continuidad del presupuesto prorrogado de 2023 y la insuficiencia de los recursos destinados a subsidiar el transporte, fue necesario implementar el aumento. “Se determinó este aumento morigerando el impacto en la economía de las personas usuarias del sistema”, precisó. Además, aclaró que el ajuste tarifario es similar al aplicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se calculó en base a la variación acumulada del IPC entre marzo y agosto de 2024.

La actualización también tiene como propósito compensar los recientes aumentos en el costo de combustible, los salarios del sector, los seguros y los repuestos para el mantenimiento de las unidades. Desde la Cámara de Transporte Público de Pasajeros del Interior Bonaerense (CATPIBA) habían solicitado la medida, argumentando un fuerte desequilibrio económico producto de estas subas.

Nueva regulación para el sector

La normativa establece que las empresas de transporte deberán presentar los nuevos cuadros tarifarios en carácter de declaración jurada dentro de los próximos cinco días. En paralelo, el gobierno provincial decidió crear un fondo propio de subsidios para paliar la eliminación del Fondo Compensador del Interior, a la espera de un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, la provincia busca equilibrar las demandas del sector de transporte con las necesidades de los usuarios, asegurando la conectividad en todo el territorio bonaerense

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos