MARTES SIN CLASES

El SUTEBA disidente se plegó al paro de la UDEB en La Plata

La seccional platense de la Unión de Educadores Bonaerenses llamó a un paro de actividades para este martes 29 de agosto.

Mientras los sindicatos estatales de la provincia de Buenos Aires esperan la convocatoria para revisar el acuerdo paritario, un gremio docente se adelantó y hará un paro de 24 horas. Será hoy y se circunscribirá a la ciudad de La Plata.

La medida de fuerza fue convocada por la sección platense de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) que conduce Vilma Fillipi. Durante una asamblea realizada el viernes pasado, los afiliados del gremio decidieron parar con el objetivo de reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias y una recomposición salarial.

TE PUEDE INTERESAR

La secretaria general del sindicato le contó a INFOCIELO que también están disconformes con los acuerdos firmados a lo largo de este año por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a la que están adheridos. "Ya llevamos varios congresos a los que La Plata lleva la no aceptación y siempre ganaron las opciones de aprobar (la oferta paritaria)", indicó.

Paro docente 29 de agosto La Plata.jpg
El paro de la UDEB al que se plegó el SUTEBA Multicolor afecta el normal dictado de clases en La Plata.

El paro de la UDEB al que se plegó el SUTEBA Multicolor afecta el normal dictado de clases en La Plata.

Justamente, la FEB fue el primer sindicato provincial en pedir formalmente que el Ministerio de Trabajo los convoque para analizar la evolución de los salarios y la inflación. Sin embargo, más de 10 días después de la solicitud, todavía no obtuvieron respuestas.

Unas horas después, a través de un comunicado publicado en redes sociales, la facción Multicolor del SUTEBA de La Plata anunció que se suma a la medida de fuerza. Además, convocaron a una asamblea que se realizará hoy desde las 11 de la mañana en Plaza Italia para definir un plan de lucha.

La organización opositora a la conducción de Roberto Baradel tiene previsto realizar un plenario a nivel provincial el jueves 31 de agosto en el que podrían anunciarse nuevos paros.

Paro suteba multicolor la plata 29 de agosto de 2023.jpg
La facción Multicolor del SUTEBA La Plata se plegó al paro docente convocado por la UDEB en la capital de la provincia de Buenos Aires.

La facción Multicolor del SUTEBA La Plata se plegó al paro docente convocado por la UDEB en la capital de la provincia de Buenos Aires.

El viernes pasado se sumó el petitorio del Frente de Unidad Docente Bonaerense que también pretende revisar el impacto de la devaluación en el poder adquisitivo. "En virtud del compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos de gran importancia que se active la cláusula de monitoreo y revisión", expresaron.

Lo concreto es que todavía no hay convocatoria y que la UDEB de La Plata convocó a un paro de actividades este martes 29 de agosto. Hasta donde pudo corroborar este medio, no hay otros gremios docentes plegándose a la medida de fuerza en ningún municipio bonaerense. Luego de la protesta de hoy, los afiliados de la UDEB harán una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir.

TE PUEDE INTERESAR