El Senado le dio media sanción a la Ley de Juventudes
En la última sesión previa a las Elecciones Legislativas Generales, ayer el Senado de la Nación aprobó de forma presencial, por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Nacional de Juventudes. Este promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.
El bosquejo que obtuvo media sanción en el Senado crea tres organismos de Promoción de Juventudes: la Secretaría Nacional de las Juventudes y el Instituto Nacional de las Juventudes, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Consejo Federal de las Juventudes, con la participación de integrantes de todas las provincias.
TE PUEDE INTERESAR
A su vez, la iniciativa contempla un presupuesto propio que alcanza al 0,02 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, lo que se calcula para el año 2022 (cuando se prevé que entre en vigencia) en más de dos mil millones de pesos.
Por su parte, de acuerdo a la autora del proyecto en el Senador, la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo, se pretende "ampliar y garantizar cada día más los derechos de las y los jóvenes" en Argentina.
Las voces legislativas
La propia legisladora del Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo, introdujo el proyecto de Ley Nacional de Juventudes: "Son a quienes tenemos que otorgarles todo lo que podamos como estado la cantidad de leyes y políticas públicas que sean necesarias".
"Hemos pasado por una situación difícil, una crisis social sin precedentes a la que le siguió una pandemia, hoy la juventudes atraviesan una pobreza de 48, 5 por ciento", afirmó.
La senadora precisó que la desocupación "alcanza el 19 por ciento pero específicamente entre las jóvenes mujeres alcanza el 24 por ciento", y la informalidad el 60 por ciento, por lo que "es ahí donde se debe apuntar nuestras políticas públicas", dijo.
En representación de la oposición, que acompañó la iniciativa, la senadora de Juntos por el Cambio por Mendoza Pamela Verasay consideró que "ya no alcanza con becas ni con subsidio ni con emergencias" sino que "una de las políticas de Estado tiene que ser atender las demandas de los jóvenes".
"El 70 por ciento de los jóvenes quiere ir del país, Argentina tiene el nivel de desempleo más alto de la región y se trata de un problema que es generacional, que es un problema que lleva años y que no es responsabilidad de un sólo gobierno", añadió.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión