back to top
10.2 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
ERA UN RECLAMO URGENTE

El Senado bonaerense salió del letargo y aprobó 46 pliegos para el Poder Judicial

Tras más de dos años sin avances en la cobertura de vacantes del Poder Judicial, el Senado bonaerense logró aprobar 46 pliegos de jueces, fiscales y defensores.

El senado bonaerense comenzó a saldar parte de una deuda urgente hacia el Poder Judicial con la cobertura de casi 50 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales. La sanción, traerá algo de alivió al congestionado sistema de justicia que llegó a acumular casi 700 vacantes y tiene al funcionamiento de los tribunales y ministerios públicos al borde del colapso.

El avance de estos 46 pliegos marca un cambio en el rumbo que tenía la política judicial y, tras dos años y medio, se rompió una inercia de la que parecía complejo salir.

Según pudo conocer infocielo, la instrucción bajó desde el propio gobernador Axel Kicillof hacia el ministro de Justicia, Juan Martín Mena; y a los senadores Teresa García y el camporista Emmanuel González Santalla.

El tridente judicial de Kicillof logró sortear grietas internas y ajenas y avanzó en acuerdos con la oposición. Por eso, próximamente se podría avanzar en dar luz verde a otra tanda importante de pliegos y, sosteniendo ese camino, hacia la cobertura de las vacantes en la Corte provincial.

El Senado bonaerense salió del letargo y aprobó 46 pliegos judiciales

El Senado bonaerense salió del letargo y aprobó 46 pliegos judiciales

Un tecnicismo de Sergio Berni complicó la votación de los pliegos del Poder Judicial

La votación debió sortear un inesperado planteo técnico del senador Sergio Berni (UxP) quien observó que pese a lo que figuraba en los expedientes la votación no era por unanimidad. “Sería un gran error que quede nulo de toda nulidad porque esto genera un efecto jurídico” advirtió.

Enseguida intentó corregirlo su par de bancada, Teresa García: “En esta casa y todos los bloques son testigos que si bien se denomina en la planilla de las propuestas de esta forma todos hemos visto que en los usos y costumbres la unanimidad es entendida por la totalidad de los bloques que conforman la comisión de Asuntos Constitucionales, es lo que se ha venido haciendo. No me parece que merezca una observación” dijo.

Y remarcó: “Hace mucho tiempo que la Cámara es observada por los medios, la Corte diciendo que no trata las vacantes de la Justicia y que esto genera serios problemas a los ciudadanos bonaerenses. Se ha hecho un enorme trabajo, productos de desentendimientos previos, para crear consensos más allá de nuestras diferencias para ocuparnos de una situación que viene muy atrasada” afirmó.

Sin embargo, al planteo del exministro de Seguridad bonaerense se sumaron otros legisladores y hubo un pedido de pase a cuarto intermedio. “Cumplir con las vacantes no es un tema menor. Expedientes del 2022 y 2023 y hacen dos años que están dando vueltas. Sería un gran error que quede nulo de toda nulidad porque esto genera un efecto jurídico” repitió Berni.

Tras una reunión con las bancadas y en base al “enorme esfuerzo para obtener consensos” Teresa García pidió una moción de interpretación de reglamento y citó antecedentes de 2018 y 2019 de tratamientos de acuerdos en el que estableció que la unanimidad equivale a “la ausencia de despacho de minoría y por la concordancia de todos los bloques en la firma de los expedientes” (fue aprobada por más de 2/3).

En la previa y con el cimbronazo político que atraviesa el PRO tras la fractura del bloque político derivado de la pelea entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich se formalizó la renuncia de Daniela Reich, quien abandonó el bloque amarillo para conformar el monobloque “Pro Libertad” a la vicepresidencia Segunda del Senado bonaerense. En su lugar, asumió Christian Gribaudo, delfín de Mauricio Macri y Daniel Angelici.

Uno por uno, los 46 pliegos judiciales aprobados por el Senado

  • Dr. Gustavo Alberto Ogni – Defensor Oficial para actuar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil – Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
  • Dra. Romina Noemí Donato – Defensora Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional – Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
  • Dra. Mariana Inés Cebalo – Agente Fiscal – Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
  • Dra. María Josefina Esteban – Jueza de Juzgado de Familia – Departamento Judicial Lomas de Zamora.
  • Dr. Esteban Pablo Baccini – Juez de Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal – Departamento Judicial Lomas de Zamora.
  • Dr. Néstor Rodrigo Martínez Wakun – Agente Fiscal – Departamento Judicial Lomas de Zamora.
  • Dr. Eusebio Daniel Vaqueiro – Agente Fiscal – Departamento Judicial Lomas de Zamora.
  • Dra. María Claudia Sánchez – Agente Fiscal – Departamento Judicial Lomas de Zamora.
  • Dr. Leonardo Luis Enrique Minuto – Juez del Tribunal de Trabajo – Departamento Judicial Zarate-Campana con asiento en Escobar.
  • Dra. Yamila Valcarce – Jueza del Tribunal de Trabajo – Departamento Judicial Zarate-Campana con asiento en Escobar.
  • Dra. Noemí Alicia Giménez – Jueza del Tribunal de Trabajo – Departamento Judicial Zarate-Campana con asiento en Escobar.
  • Dr. Eduardo Martín González – Defensor Oficial (Fuero Civil y Comercial) – Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
  • Dra. María Julieta Martínez – Jueza de Paz Letrado Partido de Puán – Departamento Judicial Bahía Blanca.
  • Dr. Leonardo Javier Villegas – Juez de Primera Instancia Civil y Comercial – Departamento Judicial La Plata
  • Dr. Ángel Oscar Loubet – Juez de Paz Letrado Partido de General Guido – Departamento Judicial Dolores.
  • Dr. Hugo Adrián Rondina – Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial La Plata.
  • Dra. Alejandra Salvioli – Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial – Departamento Judicial La Plata.
  • Dr. Luciano Danilo Borda – Agente Fiscal – Departamento Judicial La Matanza.
  • Dra. Melina Verónica Di Santo – Defensora Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia – Departamento Judicial La Matanza.
  • Dra. Marcela Alejandra Mascotena – Defensora Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia – Departamento Judicial La Matanza.
  • Dr. Marcelo Darío Cardoso – Juez de Juzgado de Familia – Departamento Judicial La Matanza.
  • Dr. Eduardo Gabriel Sánchez – Juez del Tribunal en lo Criminal – Departamento Judicial La Matanza.
  • Dra. Claudia Fabiana Godino – Jueza de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial La Matanza.
  • Dr. Roberto Carlos Miño Sotero Arnold – Juez de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial Lomas de Zamora.
  • Dr. José Ignacio Martínez – Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial Lomas de Zamora.
  • Dr. Gastón Alexis Aníbal De Marco – Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal – Departamento Judicial Mar del Plata.
  • Dr. Bernardo Marcos Diez – Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial Mar del Plata.
  • Dr. Daniel Patricio Ryan – Defensor Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional – Departamento Judicial Pergamino.
  • Dr. Diego De Rosa – Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial Quilmes.
  • Dr. Federico José Pagliuca- Agente Fiscal – Departamento Judicial Quilmes.
  • Dr. Guillermo Rubén Melián – Defensor Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia – Departamento Judicial Quilmes.
  • Dr. Gastón Garbus – Defensor General Departamental – Departamento Judicial San Isidro.
  • Dr. Silvestre Diaz – Juez del Tribunal en lo Criminal – Departamento Judicial San Isidro.
  • Dra. María Cecilia Padrones – Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial San Isidro.
  • Dr. Julio Cesar Petrucci – Agente Fiscal – Departamento Judicial San Isidro.
  • Dr. Daniel Eduardo Conti – Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial San Martín.
  • Dr. Federico Gregorio Gabriel Eribe – Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Departamento Judicial San Martín.
  • Dr. Augusto Carlos Ponce – Defensor Oficial Suplente Fueros Criminal, Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil – Departamento Judicial Región 4 (Junín, Trenque Lauquen, Mercedes).
  • Dra. Mariana Daniela Taybo – Defensora Oficial Suplente Fueros Criminal, Civil, Comercial y de Familia – Departamento Judicial Región 4 (Junín, Trenque Lauquen, Mercedes).
  • Dr. Manuel Alberto Bouchoux – Juez de Tribunal de Casación Penal – Departamento Judicial La Plata.
  • Dr. Agustín Amatriain – Juez/a del Cuerpo de Magistrados Suplente (para actuar ante los fueros Penal, de Menores y Penal Juvenil) – Departamento Judicial Región 1 (La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Moreno, General Rodríguez, y Avellaneda-Lanús).
  • Dr. Mohamed Adrián Eslaiman – Agente Fiscal para actuar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil – Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.
  • Dr. Jason Leonel Castellano – Juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes – Fuero Penal, y de la Responsabilidad Penal Juvenil – Departamento Judicial Región 2 (Morón, San Martín, La Matanza, San Isidro y Merlo).
  • Dra. Laura Carina Maldonado – Jueza de Paz Letrado- Coronel Rosales Depto. Judicial Bahía Blanca.
  • Dr. Miceli, Carlos Alberto- Juez Juzgado de Paz Letrado del Partido de Ituzaingó Depto. Judicial Morón.
  • Dra. Tatangelo, Claudia Lorena-Juez Juzgado de Paz Letrado del Partido de Escobar Depto. Judicial Zarate Campana.

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055