MESA JUDICIAL DE CAMBIEMOS

El Senado bonaerense rechazó el desafuero de Juan Pablo Allan

Por unanimidad, la Cámara alta no hizo lugar al pedido judicial. Consideró que el legislador ya podía ser citado a indagatoria.

En base a un dictamen de Labor Parlamentaria, el Senado bonaerense no hizo lugar al pedido de la Justicia y rechazó el pedido de desafuero contra el legislador del PRO, Juan Pablo Allan, uno de los dirigentes que formó parte de la reunión de la “Mesa Judicial” en la que se habrían producido presuntas maniobras para el armado de causas contra dirigentes sindicales durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La decisión unánime se centró en que el Cuerpo Legislativo “considera que de acuerdo con las normas constitucionales la Justicia puede proceder a la citación indagatoria del nombrado”. En otros términos, que el Juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, puede igualmente citar a Juan Pablo Allan a indagatoria y que no corresponde su desafuero en base a lo que dicta la Constitución nacional y el reglamento interno.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/Senado_BA/status/1506723377603563520

La determinación se tomó de forma exprés y sin que ningún legislador tomara la palabra para ampliar los fundamentos o posicionarse políticamente sobre el tema en cuestión. La determinación se tomó de forma exprés y sin que ningún legislador tomara la palabra para ampliar los fundamentos o posicionarse políticamente sobre el tema en cuestión.

¿Cómo sigue la ronda de indagatorias por la Mesa Judicial?

Tras la determinación del Senado, el Juez Ernesto Kreplak deberá reprogramar la citación a indagatoria para el senador Juan Pablo Allan que inicialmente estaba prevista para el pasado lunes.

A su vez, resta el testimonio del exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Darío Biorci, quien está citado por el próximo viernes.

El intendente Julio Garro también se negó a declarar

Este miércoles, el intendente de La Plata, Julio Garro, se negó este miércoles a declarar y rechazó los cargos en su contra a través de un escrito.

En su descargo, el Intendente rechazó acusaciones y sostuvo que no supo que fue grabado en la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, a la que asistió el 15 de junio de 2017 y en la que se habló de impulsar causas judiciales a dirigentes de la Uocra, entre ellos Juan Pablo "Pata" Medina.

Garro agregó que no conocía a la totalidad de los asistentes y que pensó que los exmiembros de la AFI presentes en esa reunión eran "asesores" de funcionarios.

La misma postura había adoptado el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, autor de la polémica frase de la “Gestapo Antisindical”. A través del escrito confesó haberse reunido con el ex presidente de Mauricio Macri para "abordar" el tema de la Uocra La Plata.

También desfilaron en las últimas semanas empresarios y profesionales ligados al rubro de la construcción que, en líneas generales, mantuvieron la misma estrategia judicial que los funcionarios mencionados.

TE PUEDE INTERESAR