El sector automotriz sigue impulsando a la industria argentina
En un nuevo informe del INDEC, el sector automotriz vuelve a posicionarse como uno de los que motoriza el crecimiento de la industria Argentina en los últimos años. Según el informe del uso de la capacidad instalada correspondiente a junio, la fabricación de vehículos tuvo la principal incidencia positiva. Sin embargo, en promedio, hubo una baja interanual.
De acuerdo al reporte oficial, la industria utilizó el 68,6% de su capacidad instalada en junio de este año. Se trata de una baja del 1,1% en comparación con el mismo mes de 2022, pero de una mejora de un punto porcentual respecto de mayo de 2023. A pesar de la caída interanual, este fue el segundo mejor desempeño para un junio de los últimos 8 años.
TE PUEDE INTERESAR
En términos sectoriales, hubo 5 sectores que tuvieron porcentajes del uso de su capacidad instalada superiores al promedio y 7 que estuvieron por debajo. A su vez, 5 de los 12 rubros analizados registraron aumentos interanuales de su actividad. La refinación de petróleo fue uno de los más destacados ya que no solo aumentó el nivel de utilización de su capacidad instalada de 21,2% a 82,4% sino que también fue el que lideró el ranking.
A pesar de esto, la mayor incidencia positiva la generó la industria automotriz. El sector aumentó el uso de su capacidad instalada de 59,8% a 64,9% entre junio de 2022 a junio de 2023. Según el informe del INDEC, esto se debió a una mayor cantidad de vehículos fabricados, algo que también viene registrándose en estudios sectoriales.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en junio se produjeron más de 53 mil vehículos en el país y todos los meses de 2023 vienen siendo mejores que los de 2022. "Al analizar el cierre de los primeros siete meses, el sector registró un crecimiento acumulado del 19,9% y 10,9% en producción y exportación", destacó el titular de la entidad empresaria, Martín Galdeano.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión