LAS PYMES EN ALERTA

El riesgo de bajar la inflación con recesión: "Vaya a saber cuántos quedamos vivos"

Un referente de las pymes denunció que el gobierno libertario está aumentando la carga impositiva mientras la inflación pulveriza el consumo.

La caída del consumo y de la producción registrada en los últimos dos meses preocupan cada vez más. En paralelo, los precios siguen subiendo y el gobierno libertario ya busca alternativas impensadas. Hay quienes advierten que la cura puede ser peor que la enfermedad.

Es el caso de Roberto Marquínez, el presidente de la Confederación General Económica (CGE). En diálogo con FM Cielo, el referente del sector pyme fue tajante: "Las empresas estamos muy complicadas". Según Marquínez hay varios factores que conforman un cóctel peligroso: consumo a la baja, dólar en alza y suba de impuestos.

TE PUEDE INTERESAR

Efectivamente, más allá de las promesas de Javier Milei, el dirigente de la CGE denunció: " Hemos tenido una sobrecarga impositiva. El costo de la Argentina hoy es infernal, impagable".

Roberto Marquínez, de la Confederación General Económica.mp3

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquínez, denuncia que Javier Milei aumentó los impuestos.

Uno de los tributos que está ahogando a las empresas es el impuesto PAIS que grava todas sus compras al exterior. El Gobierno Nacional decidió ampliar la base imponible y las alícuotas (es decir que más transacciones deben pagarlo y con porcentajes mayores) al tiempo que la mega devaluación también lo favoreció.

A tal punto que, según el informe mensual sobre la recaudación tributaria elaborado por la AFIP, en febrero de 2024 el PAIS recaudó casi 576 mil millones de pesos aumentando en un 1439,5 por ciento en comparación con febrero de 2023. "Este gobierno dice que está haciendo todo lo que anunció, pero esta parte no la había dicho, que iba a poner una carga impositiva excesiva", remarcó Marquínez.

El referente de la CGE completó el panorama señalando que el plan económico actual busca equilibrar los precios "de una manera recesiva". "Esa recesión te deja empresas en el camino. Cuando llegue el momento ese vaya a saber cuántos quedamos vivos", sentenció.

TE PUEDE INTERESAR