AJUSTE TOTAL

El Procrear y las becas Progresar también serían eliminados con los fondos fiduciarios

Javier Milei acusó a los fondos fiducidarios de ser "cajas negras" de la política y anunció que los dará de baja. La educación y los créditos de vivienda caerían.

El sistema de créditos hipotecarios Procrear y el programa de becas educativas Progresar penden de un hilo, luego de que el presidente Javier Milei anuncie la derogación de los fondos fiducidarios, al acusarlos de ser "cajas negras" de la política. En realidad, la intención del mandatario nacional es recortar fondos por 2.000 millones de dólares para avanzar con su plan privatizador.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien comunicó que “el presidente Javier Milei decidió eliminar ciertos fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política. Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien no se confirmó de manera oficial cuáles son exactamente los decretos y resoluciones que se darán de baja, trascendió que de los 28 fondos existentes caerían al menos diez, y entre ellos estarían el Procrear y el Progresar. El ajuste total implicaría un "ahorro" de 0,5 puntos del PBI, pero complicaría aún más el acceso a la vivienda.

Cabe recordar que el Procrear fue creado por decreto en 2012 con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, en medio de la fuerte crisis habitacional que sufrie el país. El Gobierno Nacional lo financiaba con transferencias estipuladas en el presupuesto, más los intereses de los créditos ya otorgados. Bajo éste programa se construyeron más de 500 mil viviendas en todo el país.

becas-progresar-anses-jovenes-1
Las becas Progresar estaban a cargo del ANSES.

Las becas Progresar estaban a cargo del ANSES.

En tanto que el plan Progresar fue creado en 2014 con el objetivo de "mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación". Estaba destinado a jovenes de entre 16 y 24 años que no habían finalizado sus estudios primarios y/o secundarios por problemas económicos o sociales. Luego fue extendido para articular también el ingreso al mercado de trabajo.

Dos de los fondos que se confirmó que dejarán de existir son el Fondo para la Ciencia y la Tecnología (Foncyt) y el Fondo para la Economía del Conocimiento (FEC). Así lo confirmó Daniel Filmus quien lamentó un "duro golpe a la ciencia y la tecnología" y señaló que el FEC había permitido que la economía del conocimiento sea la tercera exportación argentina más importante durante 2023.

Serían dados de baja también los fondos para el Transporte Eléctrico Federal, el Desarrollo Provincial, el FONCAP, el fondo de Infraestructura de Transporte, el Fondo de Infraestructura Hídrica, el fondo de Seguridad Aeroportuaria, el Fondo Estabilizador de Trigo y el Fondo de Cobertura de Salud.

TE PUEDE INTERESAR