EL LUNES

El PRO le da la espalda al llamado de Axel Kicillof, pero la UCR se suma al acto en La Plata

Los intendentes del PRO no van a participar del acto de Axel Kicillof en La Plata. La UCR plantea quejas, pero dará el presente.

Las diferencias entre los exsocios de Juntos por el Cambio, el PRO y la UCR, se agrandan cada vez más en la Provincia de Buenos Aires y tienen al gobernador Axel Kicillof en el medio. Ahora, la grieta quedará expuesta el lunes, cuando la ausencia de unos y la presencia de otros dejará tela para cortar.

Es que, como adelantó Infocielo, el mandatario bonaerense convocó a todos los jefes comunales al Teatro Argentino de La Plata para el lunes a la mañana, donde hará entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal a los jefes comunales.

TE PUEDE INTERESAR

El fondo es de unos 116 mil millones de pesos a distribuir entre todos los municipios y ya se desembolsó la primera cuota. Vale aclarar que la asignación del Fondo se realiza mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y, a partir de esta segunda cuota, el monto de cada desembolso deberá ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.

Ante la ronda de consultas a municipios amarillos que realizó este medio, confirmaron que ningún alcalde del espacio dará el presente. "El clima no es el mejor", sentenciaron desde un distrito opositor.

_GBA5321.JPG
Lo que dejó la cumbre de Axel Kicillof en La Plata, con casi un centenar de intendentes y futuros intendentes de UxP.

Lo que dejó la cumbre de Axel Kicillof en La Plata, con casi un centenar de intendentes y futuros intendentes de UxP.

El argumento que plantearon es que no es necesario sellar ninguna firma, dado que el pago de la segunda cuota debía realizarse para el 30 de abril. En rigor, tal se había establecido por ley, la integración de dicho fondo quedará garantizada con recursos de rentas generales y se abonará del siguiente modo: un 10% antes del 15 de febrero de 2024; un 30% antes del 30 de abril; un 30% antes del 31 de julio y un 30% antes del 30 de octubre.

En tanto, desde los pagos radicales confirmaron a este medio que algunos intendentes darán el presente en el acto, aunque reconocieron que "es una foto, es la necesidad de generar un anuncio nada más porque algo que ya está aprobado y acordado".

Las quejas por el horario no faltaron, pero de todos modos un grupo de dirigentes boina blanca se acercará en representación. "Es un lío para los intendentes estar un lunes a las 9 de la mañana en La Plata; la mayoría de los municipios alguna actividad tiene los domingos a la noche a la que asistimos los intendentes, entonces tenemos que salir a las 4 o 5 de la mañana. Algunos vamos a estar para no hacer el vacío, pero es una foto", agregaron desde un distrito del interior.

La pelea de fondo de la UCR con el PRO por los recursos de Kicillof

La disputa entre ambos espacios tuvo sus inicios en diciembre y se volvió a activar semanas atrás. Es que justamente el CUD, que determina el modo en que se reparten los recursos provinciales, es el punto de conflicto entre el PRO y la UCR, dado que los intendentes y legisladores amarillos buscan modificarlo, algo que tiene en vilo y con fuerte enojo a los boina blanca.

"Siempre se repartió con una doble vara el fondo para obras, en un promedio entre el CUD y el código de ingreso de los municipios. Eso teniendo en cuenta que los municipios que tienen hospital provinciales tienen menos CUD, entonces para buscar un equilibrio, como eran fondos destinados a obras", planteó a Infocielo un intendente amarillo que forma parte de las negociaciones.

En ese plano, agregó que "en la última aprobación hubo un problema de redacción o de mala intención, no sabemos; y quedó solamente CUD y no pusieron CUD más código de ingreso que lo que se había negociado. Eso es lo que ahora se está tratando de modificar, que haya un parámetro de modificación y que se haga como se vino haciendo los últimos ocho años".

De modificarse como pretende el espacio de Mauricio Macri y dirigentes del PJ del conurbano, los perjudicados en el reparto de fondos serían los municipios con menor cantidad de habitantes, que son casi todos los que tiene a cargo la UCR.

PRO UCR CC DIPUTADOS 2024.jpeg

“Si quieren cambiarlo, que después se hagan cargo desde la Provincia de nuestros hospitales municipales entonces”, lanzaron con enojo un par de alcaldes radicales. “Nos matan si cambian el CUD y lo peor es que seguro lo hagan”, resignó otro.

Un experimentado intendente reprochó que sus exsocios vuelvan a poner sobre la mesa una discusión que quedó saldada luego de larguísimas horas de rosca en diciembre. “Nosotros estuvimos todo el día trabajando, hablando con todo el mundo y se llegó a un acuerdo. Entonces si los acuerdos no sirven para nada, bueno, tendrán que explicarlo ellos”, disparó el hombre.

TE PUEDE INTERESAR