El préstamo de Axel Kicillof será retenido de la coparticipación y los intendentes afinan el lápiz
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó finalmente que destinaría un fondo de 12 mil millones de pesos a los municipios para que puedan afrontar el pago de la suma fija que propuso Sergio Massa, pero de caracter "reintegrable", lo que hizo abrir el paraguas en los municipios.
Así, según pudo conocer Infocielo, mientras algunos todavía estaban en reuniones con sus equipos económicos para terminar de tomar la decisión, otros ya estaban levantando el teléfono para pedir más detalles al Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, que conduce Pablo López.
TE PUEDE INTERESAR
Pese a que se había lanzado una desmentida que no convenció a muchos, el Gobierno finalmente pone a disposición el fondo que es de 4 mil millones de pesos con opción de ampliarlo, según confiaron desde la cartera de Economía a este medio.
"Es reintegrable porque después lo sacan de la coparticipación, así que es un crédito en definitiva", evaluó un intendente radical ante la consulta de Infocielo. "Ayuda en la emergencia porque muchos no tenemos la plata, pero no deja de ponerla el municipio la suma fija", aclaró.
En la misma línea, evaluó que por esa misma razón "no se comunicó con nosotros y el anuncio lo hace él", aunque sentenció: "El bono lo pagan los intendentes: ni Nación, ni Provincia".
En efecto, desde la cartera de Economía bonaerense señalaron a Infocielo que la devolución se va a hacer a través de una retención de coparticipación, en diciembre. "Es sin intereses, no tiene ningún costo para los municipios", aclararon.
Los grupos de Whatsapp de los intendentes están que trinan de mensajes, pero con la idea de que si o sí "esta semana se define", ya que los plazos apremian. "Firmaremos el compromiso de devolución, pero no sabemos los plazos, porque en diciembre tenemos que pagar el aguinado, entonces muchos no van a poder afrontar los compromisos de fin de año", evaluó un alcalde.
Desde una comuna PRO señalaron a este medio que, pese al desconocimiento sobre los plazos de devolución, quieren que Kicillof entregue el dinero con rapidez para que la inflación no se coma los recursos. "Eso pasa con el fondo para obras, se licitan con un presupuesto y cuando llega la plata es tarde; entonces queremos que la gire y nos encargamos de pagar a los trabajadores", sentenciaron.
La parte comunicacional es una de las que más molestó en las comunas. Es que la suma fija es absorvible en paritarias, no se trata de un bono especial como otros que se entregan, por ejemplo, en Navidad. "Ponés de mal humor a los empleados, escuchan lo positivo, pero en la letra chica no van a recibir nada del otro mundo; estamos esperando que nos llamen", sintentizan, justo en medio de las presiones de los sindicatos que nuclean a los empleados locales.
"Le acabo de mandar mensaje al ministro López para tener precisiones porque hasta ahora no sabemos nada respecto de los plazos, cuánto tenemos que otorgar... Estamos en etapa de análisis", planteó otro alcalde opositor.
En ese plano, quedaron en una disyuntiva y se cuestionan cómo serán las negociaciones hacia adelante porque la devolución del monto fijo podría afectar a las futuras paritarias. "Es muy difícil en la situación que tenemos hacernos cargo de esta movida económica que generó el Gobierno nacional y esto no va a cambiar nada, con la devaluación y la inflación, es un combo explosivo para el marco paritaria que veníamos sosteniendo", lanzó otro.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión