SIGUE LA TENSIÓN

El presidente de IOMA dice que es inconstitucional la medida de los anestesiólogos

El presidente de IOMA sostuvo que la medida es inconstitucional e irrazonable. Desde el 8 de marzo, las clínicas priorizarán afiliados con domicilio en La Plata

Tras la reunión del Comité de Crisis Platense (CCP), en la que se resolvió priorizar a los afiliados de IOMA con domicilio en La Plata, el presidente de la obra social, Homero Giles, aclaró que la medida es " inconstitucional e irrazonable" y salió a desmentir "datos falsos que difundieron para justificarla".

A partir de los problemas que viene acarreando IOMA desde findes del año pasado (falta de pagos, deudas, entre otros), Giles se reunió ayer con diputados bonaerenses en lo que fue el primer encuentro de la mesa de trabajo conjunta, en la que abordarán las diversas situaciones prestacionales y económicas por las que atraviesa el Instituto y buscarán resolver los inconvenientes.

TE PUEDE INTERESAR

Entre otros aspectos, en la reunión se trató la resolución conjunta de la Sociedad Platense de Anestesiología y la Agremiación Médica Platense, que establece que a partir del viernes 8 de marzo priorizarán a los afiliados del IOMA con domicilio en La Plata.

ioma 2.jpeg
Se llevó adelante la primera reunión entre IOMA y Diputados.

Se llevó adelante la primera reunión entre IOMA y Diputados.

En este sentido, los diputados le explicaron al presidente de IOMA que "esta medida es inconstitucional, además de irrazonable, porque genera un trato discriminatorio, va contra la Constitución Nacional y tratados internacionales". Y aclaró algunas cuestiones.

"Según ellos, la medida es porque IOMA no da respuestas para paliar la situación", dijo Giles haciendo referencia a la nota de un portal. "No es cierto. A las clínicas incrementamos 40% en febrero, mucho más que la inflación. La demanda de pacientes que no son de la plata no aumentó un 35%, de octubre 2023 a febrero 2024 bajó un 18%", justificó.

La explicación de Giles a los problemas de IOMA

En la reunión con los diputados, Giles explicó que los problemas que atraviesa la obra social son consecuencias de las medidas abordadas por el Gobierno nacional: "en los últimos años la obra social trabajó de manera constante y sostenida (...), pero la coyuntura económica impuesta por el Gobierno Nacional la obliga a actualizar los montos vigentes, para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones”.

Y añadió: "los recursos económicos con los que cuenta IOMA están sufriendo el impacto de la inflación y la devaluación impuesta desde diciembre de 2023 por el gobierno nacional" y "la liberalización de la economía trae consigo graves problemas para sostener y seguir brindando y ampliando la cobertura prestacional por parte de la obra social".

TE PUEDE INTERESAR