La posibilidad de que los bonaerenses deban concurrir a las urnas tres veces en el año empieza a desinflarse. En las últimas horas, el Frente Renovador decidió sostener la propuesta para suspender las PASO para este 2025, en tanto que Cristina Kirchner recibió de parte de varios dirigentes un mandato similar.
El massismo presentó el año pasado un proyecto de Ley para suspender las primaras previstas para este año. También plantearon lo mismo los diputados que responden a Axel Kicillof y otros sectores de la oposición, como el bloque Unión Renovación y Fe.
Sin embargo, el debate en torno a la concurrencia o el desdoblamiento empantanó la discusión y la llevó a un punto en el que la Junta Electoral, apremiada por los plazos legales que corren, debió presentar un calendario que incluye la celebración de las EPAOS, tal como se las conoce en Provincia, para el 13 de julio.
En las últimas horas se dieron en paralelo dos sucesos que anticipan un desenlace. Por un lado, el Frente Renovador tuvo un zoom a instancias de Sergio Massa, con la participación de 16 intendentes y casi todos sus legisladores, en el que se votó respaldar la suspensión de las PASO.
“Es un delirio votar tres veces”, afirman cerca del ex candidato presidencial. Se trata de una opinión compartida por el Gobernador Axel Kicillof, quien, sin embargo, prefiere que sea el Poder Legislativo el que tome el toro por las astas y defina qué hacer con el calendario electoral.
Un pedido para Cristina Kirchner
Hay un segundo rumor que empieza a correr con fuerza, y habla de un planteo similar dentro del peronismo y dirigido a Cristina Kirchner. A la dos veces Presidenta se le pide que ceda en este particular y evite una ruptura muy dañina para Unión por la Patria.
CFK se vio ayer con un grupo de intendentes bonaerenses en una cumbre de la que poco trascendió. Mariel Fernández, intendenta de Moreno, dijo que del encuentro se llevó la impresión de que Cristina tiene “voluntad” y “paciencia” para zanjar las diferencias. “Tendría motivos para estar enojada y sin embargo está pensando cómo garantizar el triunfo en la Provincia”, afirmó.
El consenso para deponer las armas y suspender las PASO aparece, pero la discusión de fondo -qué hacer con la elección general- sigue sin resolverse. ¿Insistirán las partes con sus posiciones originales? ¿Se votará antes, durante o después de la elección general?