¿SE HACE O NO?

"El pacto de mayo es el 25 de mayo": tras los dichos de Javier Milei, el Gobierno Nacional ratifica su plan

Con la Ley Bases empantanada y varios gobernadores que se bajan, el pacto de mayo propuesto por Javier Milei parece estar cada vez más lejos.

El gran acuerdo federal que había propuesto Javier Milei está cada vez más cerca en el calendario y, a la vez, cada vez más lejos. El plan del presidente libertario era que participen todos los gobernadores provinciales, que se haga en Córdoba el 25 de mayo y que sirva para celebrar la sanción de su Ley Bases.

A 10 días de la fecha, la realidad se impone con otras condiciones. En el Senado de la Nación, el nuevo proyecto ómnibus está demorado por falta de consensos y algunos mandatarios, como Axel Kicillof, ya avisaron que no van a asistir. En este escenario, el presidente dijo ayer que "si no es en mayo, será en junio o en julio".

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a rectificar sus declaraciones. "El pacto de mayo es el 25 de mayo", afirmó el funcionario en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. En rigor, Adorni viene ratificando los planes originales desde hace algunas semanas aunque no haya mayores precisiones.

Manuel Adorni.jpg
A principios de mayo, Manuel Adorni confirmó que ya estaban en marcha los preparativos para firmar el Pacto de Mayo en Córdoba.

A principios de mayo, Manuel Adorni confirmó que ya estaban en marcha los preparativos para firmar el Pacto de Mayo en Córdoba.

Ante este panorama complejo, el gobernador anfitrión del evento, Martín Llaryora, salió a pedir que se firme igual, independientemente de quiénes asistan y de lo que pase con la Ley Bases. "No podemos estar a 7 días y decir ‘lo hago o no lo hago, vengo o no vengo’. Tenemos que bajar el nivel de improvisación", declaró.

Los 10 puntos del pacto de mayo de Javier Milei

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

TE PUEDE INTERESAR