EL GASTO PÚBLICO BAJO LA LUPA

El "Pacto del Ajuste": la lectura bonaerense sobre el Pacto de Mayo

La provincia de Buenos Aires fue una de las que no asistió a la firma del Pacto de Mayo convocada por Milei. El ministro de Economía explicó por qué.

El Pacto de Mayo, firmado en julio, impuesto por Javier Milei fue firmado por la mayoría de los gobernadores provinciales. Uno de los que no asistió, y lo rechazó enfáticamente, fue el de Buenos Aires, Axel Kicillof. Uno de sus ministros explicó por qué haciendo una radiografía del ajuste.

El tercer punto del acuerdo dice que los firmantes se comprometen a reducir el gasto público "a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)". Sobre esto, El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, salió al cruce de esta declaración advirtiendo que "no solo es falso, además es peligroso". ¿Qué dicen los números?

TE PUEDE INTERESAR

El promedio del gasto público consolidado de Argentina es de casi el 35 por ciento del PBI. Es decir que bajarlo a 25 puntos sería ponerlo por debajo de sus niveles históricos. A esto hay que sumarle que los países que tienen una menor incidencia estatal son de bajos ingresos.

Gasto publico con relacion al PBI.jpeg
Los países cuyo gasto público es similar al ajuste que propone Javier Milei tienen a su población sumergida en la pobreza.

Los países cuyo gasto público es similar al ajuste que propone Javier Milei tienen a su población sumergida en la pobreza.

Las cifras oficiales difundidas por el FMI lo muestran claramente. Los números de 2022 expresan que las economías avanzadas y los países de ingresos medios tienen entre el 41 y el 31 por ciento de gasto público consolidado en relación al PBI. En contraposición, aquellos que tienen gastos por debajo del umbral propuesto por Milei son aquellos que tienen a la mayoría de su población en la pobreza: Haití, Madagascar, Yemen, entre tantos otros.

El ajuste que ya empezó

Más allá del objetivo final propuesto por el gobierno libertario, lo cierto es que desde Casa Rosada ya empezaron con los recortes. Según el ministro López, está en el orden del 30 por ciento en términos reales, pero la meta requiere de una caída del gasto del 67 por ciento. En otras palabas: si el Estado nacional gastaba 100 pesos por año, que pase a gastar 33.

Pacto de Mayo 9 de julio Javier Milei y gobernadores.jpg
18 gobernadores provinciales firmaron el Pacto de Mayo que impuso Milei.

18 gobernadores provinciales firmaron el Pacto de Mayo que impuso Milei.

"El ajuste ya generó una contracción de la economía de 5%, más de 200.000 nuevos desocupados y un terrible aumento de la desigualdad. Redoblarlo sólo profundizará la recesión", sentenció el funcionario de Kicillof. Esto haría "que el desempleo vuelva a superar los dos dígitos y empeorará aún más la distribución del ingreso", completó.

TE PUEDE INTERESAR