

Las redes replican la frase de Victoria Villarruel sobre una investigación del CONICET a la que llamó "El ano de Batman". Aquí la historia de escrache mediático
Durante el debate de candidatos a vicepresidente, la libertaria conservadora Victoria Villarruel fue consultada por Florencio Randazzo acerca de la consigna de su fuerza política de eliminar el CONICET, el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, y su respuesta provocó miles de reacciones en redes y sorpresa en gran parte de la teleplatea porque hizo mención a una controversia televisiva de hace 6 años expresando: “Investigar el ano de Batman no es ciencia”.
Detrás de esa frase hay una historia de acoso mediático y virtual en redes que se remonta a 2017 e involucra a un investigador "Queer" del organismo en cuestión y de la UNLP de nombre Facundo Saxe.
TE PUEDE INTERESAR
En realidad el informe al que hizo referencia Villarruel no se llama así, sino que se enmarca en una investigación publicada por este docente llamada ‘Historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta)’ que hace referencia a una lectura sexo-disidente de historietas, con el objeto de “descentrar no sólo el binarismo sexo-genérico sino también binarismos culturales muy arraigados en disciplinas de las ciencias humanas y sociales”.
El diario Página 12 realizó en esos años un descargo sobre la acusación del periodista Eduardo Feinmann cuando trabajaba en A24, del que ahora se valió Villarruel para reverdecer ese señalamiento. Esto decía la periodista Dolores Curia para ese periódico:
"Tan sólo el título de una ponencia enumerada en su CV (“Memoria queer e historieta anal”) fue suficiente para Eduardo Feinmann. El presentador de canal A24 se quejó de que “la plata de mis impuestos” financie “investigaciones como estas”. Además, mostró fotos de Facundo Saxe y repitió ante la cámara sus datos personales, brindando coordenadas y vía libre para, como mínimo, el trolleo. El contexto es el achicamiento que desde 2016 padecen las políticas destinadas a la ciencia en general y el Conicet en especial, que hace pocos días dejó nuevamente afuera a otra camada de más de dos mil científicos". Como puede leerse aludía a las políticas hacia la ciencia en el gobierno de Mauricio Macri, en línea similar a lo que pretende hacer el espacio de Javier Milei de acceder a esa primera magistratura.
Facundo Saxe dijo al respecto en su momento:
"La forma en la que mediatizaron mi investigación fue totalmente descontextualizada. Si leés el título del trabajo y no explicás nada más, estás apelando a una homofobia que existe y que se intensifica en un momento como este de gran reacción contra todos los avances en materia de derechos conquistados como el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, el movimiento Ni Una Menos, la masificación de la lucha por el aborto”, expuso Saxe en aquel momento en respuesta a los agravios.
También señaló que el informe específicamente no fue financiado por el CONICET, sino que lo que sustenta es su carrera como investigador dentro del organismo, en el que desarrolla temas vinculados a la memoria de la disidencia sexual y su cruce en representaciones culturales.
Después de ese episodio televisivo, a Saxe le llovieron insultos: desde “ñoquicet kirchnerista” y “puto sidoso” hasta amenazas de muerte y empalamiento firmadas por “La Triple A” y un “te vamos a hacer jabón”.
Acerca de ese supuesto financiamiento marcado por Eduardo Feinmann hace años (del que se valió Villarruel para mencionar "El ano de Batman"), el investigador de la UNLP, Facundo Saxe había aclarado:
"El recorrido curricular de cada investigador es información pública. En la página figuran mi tema actual de investigación, “Memoria de la disidencia sexual y su cruce en representaciones culturales”, datos profesionales y una lista de libros, artículos y ponencias. No es que el Conicet, como han dicho, “me financia”. Yo soy investigador de carrera en ese organismo. El título de la ponencia que incluía la palabra “culo” es apenas un ítem más dentro de una investigación mucho más grande.
Dejanos tu opinión