Política y Economía
CRUCE TWITTERO

El ministro de Economía de Vidal se metió en el debate por la coparticipación y Pablo López lo puso en vereda

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, cruzó a su antecesor en medio del debate por la coparticipación federal.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reflotó el histórico reclamo bonaerense por más fondos provenientes de la coparticipación federal. La Provincia "aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%", repitió el mandatario a través de un video que generó mucha repercusión en la red social Twitter. Uno de los que reaccionó fue Hernán Lacunza, quien fuera ministro de Economía provincial durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El economista del PRO calificó como "cierto" el planteo de Kicillof, pero sacó chapa de sus años como funcionario. Según Lacunza, la Provincia recibía el 18 por ciento de los fondos federales, pero la exgobernadora "recuperó el Fondo del Conurbano por ley nacional, para siempre, para que los gobernadores siguientes dispongan 4% adicional".

TE PUEDE INTERESAR

Quién recogió el guante fue Pablo López, el actual titular de Hacienda y Finanzas. "La llamada recuperación de recursos de Vidal fue una compensación parcial a cambio de absorber nuevos gastos y renunciar al reclamo histórico del FCB", aclaró el funcionario de Kicillof.

20190603192100_vidal lacunza.jpg
Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense durante la gestión de Vidal reconoció que es "cierto" el reclamo de Axel Kicillof por la coparticipación federal.

Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense durante la gestión de Vidal reconoció que es "cierto" el reclamo de Axel Kicillof por la coparticipación federal.

Sucede que el fondo en cuestión surgió en 1992 con el objetivo de compensar a la Provincia por el dinero que perdía en el reparto de la coparticipación. El propio Eduardo Duhalde, como artífice del fondo, reconoció que fue "un error gravísimo". "Si hubiese sido como tenía que ser, la Provincia recibiría miles, muchos miles de millones más de lo que recibe ahora, porque se congeló el fondo del conurbano", dijo en declaraciones a la prensa en agosto de 2020.

En este contexto, López recordó que durante el gobierno de Vidal y Lacunza, el Estado bonaerense obtuvo el presupuesto para el conurbano, pero "se hizo cargo de los subsidios al transporte que (Mauricio) Macri necesitaba sacarse de encima por imposición del Fondo Monetario Internacional".

La Provincia recibió fondos, pero terminó haciéndose cargo de más gastos. Frente a esto y en medio de una protesta de parte de la Policía Bonaerense, en 2020, se creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para volver a compensar a la provincia de Buenos Aires en un escenario en el que aporta más de lo que recibe.

"El Fondo de Fortalecimiento Fiscal permite pagar parte de los salarios de nuestros policías, que con Vidal perdieron más de 30 puntos contra la inflación. Como desde el inicio de nuestra gestión, con Axel Kicillof seguiremos peleando por los recursos", concluyó López.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión